buscar noticiasbuscar noticias

Bacteria mortal en el Bravo; Le llaman "come cerebros"

Zambullirse en el río Bravo puede traer consecuencias graves para la salud de las personas; se recomienda no hacerlo

Bacteria mortal en el Bravo; Le llaman come cerebros

LAREDO, TX.- Con el calor de más de 100 grados en la región, zambullirse en un lago o incluso en el río Bravo puede ser muy refrescante pero también puede ser mortal. Las autoridades de salud alertaron sobre la presencia de la bacteria Naegleria Fowleri.

Se trata de una amiba que suele permanecer en ríos, lagos y arroyos pero que se vuelve particularmente peligrosa en el verano, cuando las aguas naturales son templadas y no contienen color para desinfectarse, advirtió el doctor Héctor González, director del Departamento de Salud en Laredo.

El mayor riesgo que corren las personas al nadar o refrescarse en aguas contaminadas con esta bacteria es contraer Meringoencefalitis Amebiana Primaria (PAM), una infección del cerebro que es rara pero casi siempre mortal.

En el estado de Texas se han detectado nueve casos de PAM desde el 2005, de los que ocho resultaron en muertes, incluido un caso reciente de un adolescente en el condado de Harris, en Houston. En Laredo no se han registrado infecciones en los últimos años.

González indicó que las personas se ponen en riesgo cuando sumergen su cabeza o se avientan clavados ya que el agua bajo presión entra por la nariz.

“No recomendamos meterse a nadar en fuentes naturales de agua como ríos, lagos y arroyos por seguridad y por el potencial riesgo de contagio de una variedad de micro organismos y parásitos”, advirtió.

Esta bacteria que provoca el PAM no vive en cuerpos de agua salada ni en albercas o jacuzzis que se limpian y mantienen con cloro.

Amiba peligrosa

No nade, esquíe ni se zambulla en agua estancada

Tápese la nariz o use clips nasales al nadar o zambullirse en el agua

Evite sumergir la cabeza en aguas dulces templadas

No excavar o revolver el piso y sedimento en estas aguas

Siempre bañarse con agua potable y jabón luego de meterse a aguas naturales

El diagnóstico de la infección por Naegleria fowleri:

Después de entrar en la nariz, la ameba viaja hacia el cerebro a través del nervio olfativo y por medio de las membranas entra en el cerebro. Una vez allí, la meningoencefalitis amebiana sufre inflamación del cerebro, así como el revestimiento alrededor del cerebro. En la prensa popular, Naegleria fowleri es a veces llamada la ameba come cerebro, meningoencefalitis y se refiere a veces como Naegleriasis.

Los síntomas suelen aparecer dentro de los cinco días después de la exposición al agua, pero se puede retrasar hasta dos semanas. Inicialmente los pacientes pueden notar cambios en el olor o sabor. Fiebre, dolor de cabeza, pérdida de apetito, náuseas y seguir rápidamente. El paciente se confunde o queda semi-inconsciente y en estado más critico puede quedar en coma. El examen físico puede mostrar fiebre y rigidez en el cuello (meningismo).





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD