buscar noticiasbuscar noticias

Azolvado, canal de interconexión

Debido a la falta de mantenimiento o labores de conservación por parte de la Comisión Nacional del Agua, el canal de interconexión entre las presas “Las Blancas” y la “Marte R. Gómez”, se encuentra azolvado.

nOLVIDADO. Por falta de mantenimiento y rehabilitación, el canal de interconexión que nace en la presa “Las Blancas”, está azolvado en algunos tramos.Azolvado, canal de interconexión

Actualmente y para fortuna de los agricultores, la presa “Marte R. Gómez”, tiene muy buenos niveles y no requiere del agua que podría recibir de la presa derivadora “Las Blancas”, que se localiza en el municipio de Ciudad Mier.

Sin embargo, ese no es pretexto para que la Conagua a nivel central, no haya realizado los trabajos de mantenimiento y conservación que está obligada a hacer para mantener en canal de interconexión en condiciones óptimas de operación.

Con un presupuesto de cientos de millones de pesos, hace varios sexenios el gobierno federal construyó la presa derivadora “Las Blancas”, con el fin de alimentar a la “Marte R. Gómez”, durante las temporadas de sequía o cuando se requiriera.

Pero tal parece que desde que se construyó ese proyecto y se creó el canal de interconexión, la Comisión Nacional del Agua, no a realizado las labores de rehabilitación o conservación.

A causa de esa situación, tramos de ese cauce están obstruidos y no permiten el paso del agua, lo que significa que el canal de interconexión no está cumpliendo con su función y es como un costoso elefante blanco.

Es importante que la Comisión Nacional del Agua, a nivel central, tome cartas en el asunto y ordene la rehabilitación y desazolve del citado cauce, para que pueda estar en condiciones de operar, de acuerdo al proyecto.

Afortunadamente tanto la presa “Marte R. Gómez” , como “El Cuchillo”, disponen de excelentes niveles de almacenamiento, pero ese no es pretexto para que el canal de interconexión que nace en “Las Blancas”, esté sumido en el más completo abandono, con las consecuencias antes descritas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD