buscar noticiasbuscar noticias

Ayudan a invidentes a conocer el entorno. Realizan recorridos en la ciudad

Miran por niños con problemas de visión y en la gente se fomenta cultura de respeto

Debido a que la ciudad no está adaptada para personas con debilidad visual o ciegos, es que la Fundación Miradas de Esperanza continúa realizando recorridos por la ciudad. 

ADAPTACIÓN. Niños y niñas de la Fundación Miradas de Esperanza realizaron ejercicios de orientación y movilidad.Ayudan a invidentes a conocer el entorno. Realizan recorridos en la ciudad

Patricia Juárez, maestra en esta fundación, destacó que con esto los niños y niñas conocen las calles, sus condiciones y los nombres de las mismas. 

Además, fomentan la cultura de la educación y respeto entre la ciudadanía. 

“Estamos en una clase de orientación y movilidad, les damos la oportunidad a los niños de que se ubiquen y conozcan las áreas del centro”. 

De esta forma explicó, conocen los edificios, cruces de calles, sentido vehicular y nombre de las calles.

“Muchas veces no sabemos en qué calle estamos parados y a ellos se les dificulta más, de ahí la importancia que sepan dónde están”. 

Indicó que es importante que la ciudadanía al observar a una persona ciega adopte reglas de cortesía. 

“Que los saluden, porque a ellos les ayuda a ubicarse y saben hacia dónde deben moverse en determinado momento. Si una persona les pide permiso para pasar, ellos sabrán si se mueven a la izquierda o derecha”. 

Dijo que con esta actividad, la ciudadanía aprende a actuar en caso de encontrarse a una persona invidente.

Comentó que desafortunadamente, la ciudad no está adaptada para las personas con discapacidad.

“Realmente no, en todo México no están adaptadas las calles para ninguna discapacidad. Es más fácil que ellos se adapten a las condiciones en que se encuentra la ciudad”. 

La recomendación dijo, para los ciudadanos que encuentren a una persona con discapacidad en la calle es, que los saluden. 

“Hablarles es básico para ellos, a veces queremos pasar sin hacer ruido y por ejemplo los de baja visión detectan tarde a una persona y pueden chocar o pegarnos con el bastón, por eso hay que usar las reglas de urbanidad”. 

Hablarles es básico para ellos, a veces queremos pasar sin hacer ruido y por ejemplo los de baja visión detectan tarde a una persona y pueden chocar o pegarnos con el bastón*. Patricia Juárez, Miradas de Esperanza

imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD