buscar noticiasbuscar noticias

Ayuda alternar consumo de azúcar con sustitutos a combatir obesidad

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos años, la obesidad se ha convertido en un mal que se extiende como pólvora en México, a tal grado que el país ocupa el segundo lugar con más personas con este padecimiento entre los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Ayuda alternar consumo de azúcar con sustitutos a combatir obesidad

El tema preocupa tanto a las instituciones de salud, como al gobierno. Un ejemplo de ello es la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que comenzó a operar en 2013.

Ante los cambios en las tendencias de consumo, empresas del sector de alimentos y bebidas se han unido también a las medidas preventivas y regulatorias, tal es caso de Coca-Coca, con su bebida Sin Azúcar, que contiene cero calorías.

Otro caso es el de Bimbo, que ha reducido la cantidad de azúcar en su categoría de pan dulce. Y varias marcas de mermeladas y gelatinas que ahora usan sustitutos de azúcar.

Pero... ¿por qué el exceso de azúcar es dañino para la salud o provoca sobrepeso?, ¿sabes realmente lo que hace que el azúcar sea un factor para subir de peso? Aquí la explicación:

Así que al entender el proceso en su conjunto, se puede comprender que no es el azúcar lo que desencadena repercusiones en la salud, más bien es la cantidad excesiva que en ocasiones se consume.

Un estudio de la Universidad de California en San Francisco, dirigido por el Dr. Robert Lustig, redujo el consumo de azúcar de 28% a 10% en un grupo de niños y después de 10 días comprobó que la salud de los menores mejoró visiblemente, con esto reafirmó su hipótesis respecto al cuidado de las porciones que se consumen como método eficaz de prevención de padecimientos relacionados con el sobrepeso y obesidad.

Para Eduardo García García, coordinador de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNCZ), "la obesidad no es un asunto de kilos, sino de hábitos inadecuados".




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD