Texas

Autoridades abren en Texas segunda instalación para detener inmigrantes

Las autoridades federales de inmigración establecerán una segunda instalación de detención de inmigrantes en la frontera de Texas con México para manejar un aumento en las llegadas de familias y niños sin acompañamiento de un adulto que huyen de la violencia y pobreza en Centroamérica.

  • Por: Agencia AP
  • 30 / Noviembre / 2016 - 06:42 p.m.
  • COMPARTIR
Autoridades abren en Texas segunda instalación para detener inmigrantes

El albergue temporal en el Puente Internacional Donna-Río Bravo en la ciudad de Donna, en el Valle de Río Grande, tiene capacidad para hasta 500 personas, dijo el miércoles la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ( CBP por sus iniciales en inglés) de Estados Unidos.

A inicios de este mes, las autoridades abrieron una instalación temporal similar en Tornillo, a las afueras de El Paso, otro activo puerto de entrada al país.

Richard Pauza, vocero de la CBP , dijo que aún no se tiene una fecha sobre cuándo será abierta la instalación de Donna.

Josué García, director del puente de Donna, dijo que funcionarios federales se pusieron en contacto con su oficina el lunes para informar sobre el plan, y solicitaron que se instalara electricidad en el recinto.

El gobierno federal ha tenido problemas para manejar un aumento de inmigrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala que inició en 2014. Ese año, la Patrulla Fronteriza abrió una instalación temporal en una bodega de Nogales, Arizona, para procesar niños que ingresaron a Estados Unidos a través del oeste de Texas.

El espacio carcelario en instalaciones de la Patrulla Fronteriza donde son procesados inicialmente los inmigrantes es escaso. Además, los centros de detención y las cortes donde se atienden los casos de inmigración también están congestionados de trabajo, y habrá retos si el presidente electo Donald Trump implementa sus promesas de campaña de incrementar las deportaciones.

Los voluntarios que trabajan con migrantes a lo largo de la frontera dicen que el aumento vertiginoso de llegadas de Centroamérica comenzó mucho antes del triunfo de Trump registrado el 8 de noviembre. Muchas familias migrantes son dejadas en libertad después de procedimientos iniciales y grupos caritativos los ayudan a ponerse en contacto con familiares que viven en Estados Unidos.

En octubre fueron aprehendidas un total de 46.195 personas en la frontera suroeste, arriba de 39.501 en septiembre y de 37.048 en agosto.

"Las cifras son más grandes en el Valle de Río Grande que en cualquier otro lado", dijo Pauza.

Sesenta y siete por ciento de los 77.674 miembros de unidades familiares que fueron aprehendidos a lo largo de la frontera en el año presupuestal que terminó en septiembre fueron detenidos en el valle. La cifra es superior a los 68.445 en el período de 2014.

Muchos inmigrantes que entraron a Estados Unidos a través de Texas dicen que es difícil dormir en las instalaciones de retención de la Patrulla Fronteriza, a las que llaman "hieleras".

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo el miércoles en un comunicado emitido por correo electrónico que se asegurará de "que se cumplan las necesidades básicas de quienes estén en custodia de la CBP y que "se evaluará regularmente si se amplían estas instalaciones o si mantienen en operación esta instalación temporal".


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA