buscar noticiasbuscar noticias

Aumentan ataques a personal médico

Van 26 asesinatos, 2 desaparecidos y 71 amenazas a doctores, pasantes y enfermeras

Ciudad de México

CLAMOR. Del personal asesinado, 7 son pasantes de medicina y residentes, mientras que 19 han sido médicos, enfermeros o especialistas.Aumentan ataques a personal médico

Entre 2013 y lo que va de 2017, el movimiento nacional #YoSoyMédico17 ha registrado 26 asesinatos, 2 desapariciones y 71 amenazas a médicos, pasantes y enfermeras.

La violencia y los crímenes en contra de médicos, enfermeras y residentes va en aumento en el país, consideró Carlos Moreno, dirigente de la agrupación.

Detalló que del personal asesinado, 7 son pasantes de medicina y residentes, mientras que 19 han sido médicos, enfermeros o especialistas.

El caso más reciente es el del director del hospital del ISSSTE en Mazatlán, Miguel Ángel Camacho, quien fue asesinado a balazos el pasado miércoles.

En ese mismo periodo han sumado 9 casos de agresiones contra personal del sector, desde golpes hasta intento de homicidio; 2 médicos desaparecidos, 3 centros de salud y 25 médicos asaltados, y casi 71 profesionales amenazados.

Desde 2006, el movimiento comenzó a documentar los casos de agresiones contra profesionales de la salud y cada vez registran más.

Desde entonces y hasta 2012, contabilizaron 3 médicos pasantes asesinados, 2 secuestrados y 62 trabajadores del sector que recibieron amenazas.

El dirigente del movimiento advierte que los números podrían ser más altos, ya que muchas personas del gremio no se atreven a hablar por temor a ser agredidos de nuevo o porque las amenazas en su contra se cumplan.

Para la agrupación que busca defender a los trabajadores del sector, la creciente violencia responde, al menos, a dos problemáticas: la delincuencia organizada y las carencias del sistema de salud.

“Una es el crimen organizado, cuando se tiene que atender a los sicarios lesionados en las comunidades alejadas. Y el médico puede ser blanco también de los mismos pobladores, cuando no están de acuerdo con algún tipo de atención.

“A veces no hay citas inmediatas, insumos o medicamentos y se le atribuye al médico la responsabilidad y se le agrede”, explicó Moreno en entrevista telefónica.

Aunque el movimiento ha convocado a marchas y a dialogar con las autoridades sanitarias, las demandas que han planteado de mejores condiciones laborales, abasto de medicamentos e insumos y seguridad no se han resuelto del todo.

Carlos Moreno recordó que en diciembre de 2016 se reunieron en Guadalajara con el Secretario de Salud federal, el Gobernador del Estado y el director general del ISSSTE, para buscar soluciones a los problemas que aquejan al sistema de salud.

“Y la verdad es que, hasta ahorita, no hemos tenido respuesta”, sostuvo.

Sin embargo, los integrantes del movimiento seguirán exigiendo a las autoridades que investiguen los asesinatos de sus colegas y que refuercen la seguridad.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD