buscar noticiasbuscar noticias

Auguran problemas serios en la frontera

>Temen que Trump cumpla amenazas< Exigen tener listo un plan de emergencia

Exigen tener

nRIESGO. Según el ITM, de aumentar Estados Unidos las deportaciones masivas de indocumentados, pueden presentarse serios problemas para México.Auguran problemas serios en la frontera

de emergencia

Por Felipe Valle

Matamoros, Tam.

Si para México y sus municipios fronterizos el constante flujo de deportaciones que hace Estados Unidos representa un serio problema económico y social, en el futuro cercano será peor de concretarse las advertencias de quien será el presidente de Estados Unidos a fines de enero.

Fuentes del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes aseguran que sin duda esto se habrá de dar y que por lo mismo, desde ahora el gobierno mexicano debe tomar cartas en el asunto si no quiere que se dé un “estallido social”.

Funcionarios del ITM en Matamoros afirman que cuando el gobierno norteamericano comenzó a realizar deportaciones masivas por los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, el gobierno estatal se vio en la necesidad de destinar recursos adicionales a los federales para apoyar a connacionales para que estos pudieran irse a sus lugares de origen en el interior del país.

Pero, dicen, “es cierto que un porcentaje de estos deportados optaron por quedarse en la frontera porque su intención era buscar la forma de regresar a Estados Unidos, algunos lo logran pero otros no y al no tener los medios para regresar con sus familias, buscan trabajo aquí y otros, lamentablemente, delinquen para poder subsistir”.

Ante esta situación, los 3 órdenes de gobierno tienen que buscar la forma de brindarles ayuda, “pero el nivel de desempleo sigue siendo alto y esto provoca problemas económicos y sociales en los municipios fronterizos, que todavía no son nada comparados a lo que se espera a partir del 2017 si es que Trump cumple su amenaza de deportar de Estados Unidos a millones de indocumentados”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD