buscar noticiasbuscar noticias

Audiencia Nacional española autoriza a juez investigar torturas en Guantánamo

Hace unos meses el Parlamento español aprobó esa reforma, que limita los casos en los que los jueces españoles pueden investigar delitos graves cometidos fuera del territorio español.

Audiencia Nacional española autoriza a juez investigar torturas en Guantánamo

La Audiencia Nacional española autorizó hoy al juez Pablo Ruz a seguir investigando las supuestas torturas en la prisión de Guantánamo a cuatro expresos, dos de los cuales son españoles - Hamed Abderraman, conocido como el "talibán español" y Lahcen Ikassrien -, pese a la reforma de la justicia universal.

Hace unos meses el Parlamento español aprobó esa reforma, que limita los casos en los que los jueces españoles pueden investigar delitos graves cometidos fuera del territorio español.

Lo podrán hacer cuando la causa se dirija contra españoles o extranjeros que hayan adquirido la nacionalidad española con posterioridad a la comisión del delito o cuya extradición hubiera sido denegada por las autoridades españolas.

El recorte a la idea de justicia universal afecta a varios casos llevados por magistrados de la Audiencia Nacional y ahora hay que analizar cada uno de ellos para decidir si los jueces pueden mantener la investigación.

Una Sala de veinte magistrados respaldó hoy al juez Ruz en un auto al que ha tenido acceso Efe.

Al igual que en los otros casos que se han revisado tras la reforma, que entró en vigor en marzo, la Fiscalía entendía que Ruz debía dictar la conclusión de sumario y que era de aplicación por parte de la Sala, y no por el juez de instrucción, la disposición transitoria de esa nueva ley.

Una disposición que establece que las causas a las que afecta esta norma "quedarán sobreseídas" hasta que no se acredite el cumplimiento de los requisitos que ahora se establecen para mantener abiertas las causas de justicia universal.

Sin embargo, en su auto, la Sala considera que el sumario aún no está concluido y debe permitirse al juez cumplimentar las diligencias acordadas en la resolución recurrida por el ministerio público.

En abril pasado el juez Ruz reiteró la comisión rogatoria que libró en enero a Estados Unidos para conocer si allí se están investigando las supuestas torturas al español Hamed Abderrahman, "Hmido", y al marroquí residente en España Lahcen Ikassrien.

Hmido fue entregado a España tras permanecer recluido en Guantánamo y en 2006 el Tribunal Supremo le absolvió del delito de pertenencia a Al Qaeda por el que la Audiencia Nacional le había condenado a seis años de cárcel.

El pasado 23 de enero, el juez libró esta comisión rogatoria para que le informaran de si existe o no una investigación sobre estas dos personas y otros dos expresos que se personaron en la causa, Abdul Latif Al Banna y Omar Deghayes.

El principal objeto de esta diligencia es delimitar si en este caso se da el principio de subsidiariedad, es decir, si los tribunales españoles son competentes para investigarlo porque los estadounidenses no lo hacen o si, de lo contrario, las autoridades norteamericanas tienen un procedimiento abierto, lo que descartaría a la jurisdicción española.

La querella de los cuatro exreclusos se dirige, entre otros, contra el expresidente de EU George W. Bush, su vicepresidente Dick Cheney y el extitular de Defensa Donald Rumsfeld.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD