buscar noticiasbuscar noticias

Asume Maki Ortiz histórico mandato

Se requiere de soluciones integrales, ya que inseguridad no es el único problema local

Maki Ortiz Domínguez rindió protesta como presidenta municipal de Reynosa, convirtiéndose así, en un hecho histórico, en la primera alcaldesa de esta ciudad fundada en 1749.

Asume Maki Ortiz histórico mandato
imagen-recuadro

"Nos urge la solidaridad de todos, debemos reconstruir este tejido social, queremos que nuestros hijos tengan futuro y que se sientan felices de vivir en Reynosa”. *Maki Esther Ortiz Domínguez, alcaldesa de Reynosa

orlando.sanchez@elmanana.com

El relevo de administraciones se llevó a cabo en el Parque Cultural, declarado recinto oficial para el acto protocolario. La ceremonia dio inicio con la séptima sesión solemne de Cabildo.

En este evento se tomó protesta a Ortiz Domínguez y ella a su vez a los nuevos síndicos y regidores que integran la administración municipal 2016-2018 que hoy asume las riendas del municipio.

En su discurso, Maki dijo que asume el compromiso de trabajar por el desarrollo de Reynosa y que mantendrá el diálogo permanente con los ciudadanos del municipio.

“Soy la primera mujer en ocupar este cargo en 267 años de historia, me siento muy honrada, seré una amiga cercana y solidaria. A los hombres les agradezco profundamente la confianza y estoy segura que seré la primera pero no la última”, exclamó.

Precisó que la situación actual de Reynosa requiere soluciones integrales. “Si bien la seguridad es el problema más importante, existen problemas económicos que inciden en la incapacidad de vivir dignamente, que alimenta la inseguridad y amenazan constantemente la calidad de vida de la ciudad”.

Aseveró que esta ciudad es la más importante del estado, más poblada y que se coloca en el tercer lugar en cruces fronterizos del país y el segundo lugar en importaciones y exportaciones del estado.

“Tenemos muchas cosas para salir adelante, pero nos falta algo vital, que es la paz; ya no sabemos a qué sabe un día tranquilo, ni salir a la plaza con la familia, son cosas para nosotros fuera de nuestro alcance”, expresó.

Por ello, aseguró que trabajarán de la mano en la estrategia de seguridad del gobierno estatal y federal.

DETALLA COMPROMISOS

- En materia de prevención, Ortiz Domínguez dijo creará un Centro de Atención Integral a la Juventud, donde los jóvenes serán atendidos en temas de educación, salud y desarrollo, pero también un lugar donde puedan reunirse y divertirse.

- Otro de los proyectos en los que se estará trabajando es un centro regulador de urgencias médicas, que permita tener ambulancias, equipo médico para atender alguna emergencia.

- Otros de los problemas que atacará es la deficiencia en los servicios públicos, ya que en Reynosa algunas colonias tienen agua potable dos o tres días a la semana, a causa de un servicio de agua deficiente.

- Otro rubro en el que se trabajará es en el tema de basura, ya que este municipio se encuentra en un litigio de más de 8 años que impide contratar empresas recolectoras de basura y obliga al Ayuntamiento a asumir la responsabilidad sin contar con recursos suficientes para la compra de camiones recolectores y para rellenos sanitarios.

- “Aquí trabajaremos en una estrategia que garantice hacer de Reynosa una ciudad limpia y mantendremos un diálogo abierto y respetuoso para lograrlo, me comprometo a eficientizar el uso de los recursos, a buscar apoyos e implementar estrategias que nos permitan mejorarlos”, indicó.

- Otro de los intereses que tiene como jefe del Ejecutivo municipal es contar con una ciudad gestora y facilitadora para que se haga de Reynosa el lugar más atractivo de la frontera.

- Asimismo se insistirá en la estrategia para el empleo de jóvenes y mayores de 40 años. “Nuestra ciudad será compasiva que se preocupe por personas con capacidades diferentes, mujeres, niños, adultos mayores, todos ellos estarán incluidos en nuestros proyectos, ya que los necesitaremos para lograr el desarrollo incluyente de nuestra ciudad”.

- Precisó que la salud y la educación serán temas prioritarios, por los que buscarán a través de la prevención y el tratamiento oportuno una sociedad saludable.

- Además a través de unidades móviles de salud para acercar a la población a medidas de prevención y diagnóstico oportuno.

- En Educación buscarán la forma para consolidar los esfuerzos de la sociedad civil, de la industria, y de la empresa para crear juntos una estrategia y fondo de becas para que Reynosa remonte en el porcentaje de jóvenes que van a la universidad y no que retroceda.

- La cultura será primordial en la administración, dijo la edil, ya que es una herramienta que enriquece la diversidad para “hacernos sentir orgullosos de nuestra multicolorida composición y nos genera un sentido de pertenencia compartido por todos”.

- “Entiendo el tamaño del compromiso y tengo en mi mente y en mi corazón cada experiencia compartida, cada reclamo, idea, cada palabra que he recibido a través de los años de todos ustedes, me comprometo a trabajar con profesionalismo, transparencia, honestidad y con pasión para que Reynosa inicie un cambio profundo, nos urge la solidaridad de todos, debemos reconstruir este tejido social, queremos que nuestros hijos tengan futuro y que se sientan felices de vivir en Reynosa”.

imagen-cuerpo

EDILES. Rinde protesta el Cabildo que será parte de la administración 2016-2018.

Celebran primera sesión de Cabildo

Por Luis Orlando Sánchez

orlando.sanchez@elmanana.com

A las 00:00 de este sábado, la presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, tomó oficialmente posesión del cargo y encabezó su primera sesión de Cabildo.

En este acto, la alcaldesa propuso diversos nombramientos al cuerpo edilicio y en otros casos fueron designaciones directas.

Entre los nombramientos aprobados o dados a conocer se encuentran: Juan García González, gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa); Esmeralda Chimal Navarrete, secretaria de Finanzas; Benjamín Guerrero Bazaldúa, secretario del Ayuntamiento y Eduardo López Arias, Secretaría de Obras Públicas.

Además, en el Sistema DIF, Oralia Cantú Cantú; en la Secretaría de Seguridad Pública se queda como encargado en tanto se firman los convenios respectivos, Adán Salas Moreno.

Trascendió de fuente confiable la designación del regidor del nuevo Cabildo Hugo Ramírez, en la Secretaría Técnica. 

Al inicio de la sesión el regidor Héctor Olivares, del PRI, cuestionaba que no hubiera ternas y se abstenía de votar.

imagen-cuerpo

 ESTRENO. Nuevo Cabildo tomó los primeros acuerdos.

imagen-cuerpo

Esmeralda Chimal Navarrete.

imagen-cuerpo

Benjamín Guerrero Bazaldúa.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD