buscar noticiasbuscar noticias

Asume la presidencia de la CNDH

Luis Raúl González Pérez, quien fue elegido ayer como nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), prometió al Senado impulsar una política de transparencia y rendición de cuentas sobre la actuación del organismo y el uso de los recursos públicos.

PROTESTA.Fue elegido ayer como nuevo presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez. Asume lapresidenciade la CNDH

México, D.F.

En el programa de trabajo que entregó a la Cámara alta, el ombudsman ofreció someter su actuación al escrutinio público para evitar que se genere cualquier duda sobre la independencia, objetividad y finalidad de sus actuaciones.

“Consolidar la política de transparencia y rendición de cuentas, así como la divulgación permanente de actividades y resultados como postulado fundamental de la actuación del Ombudsman nacional”, indicó.

“En la medida en que la sociedad conozca y avale su actuación, la CNDH recuperará su legitimidad y fuerza en el desempeño de sus labores”.

Tras considerar que los principios básicos de la Comisión “se han perdido en el camino”, el abogado con licencia de la UNAM manifestó que los derechos humanos enfrentan una de sus etapas más críticas y desafiantes ante la violencia, la inseguridad y la impunidad.

“Hemos sido testigos de crímenes y situaciones sumamente graves, ante las cuales no debemos volvernos tolerantes o indiferentes”, denunció.

González Pérez sostuvo que, frente a este panorama, la Comisión debe reforzar la confianza, credibilidad, ética, valores, agilidad, oportunidad, austeridad y resultados.

El nuevo ombudsman fue elegido ayer en el Senado por 97 votos a favor, de un total de 107 emitidos.

Su designación fue acordada de manera paulatina, a lo largo de la semana, por los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM.

Los últimos en tomar la decisión fueron los legisladores del tricolor y el Partido Verde, quienes se decidieron por González Pérez, prácticamente de madrugada, en consulta con el Gobierno federal.

Ayer, alrededor de las 9:00 horas, legisladores del PRI informaron que su coordinador, Emilio Gamboa, llamó personalmente a González Pérez para informarle sobre el consenso.

Seis horas después, el aspirante consiguió rebasar la mayoría calificada que requería por ley.

En el camino quedaron los otros dos integrantes de la terna: Mauricio Farah e Irene Herrerías, quienes consiguieron dos votos cada uno.

Durante la discusión del dictamen de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, legisladores de todos los partidos reconocieron que el País atraviesa por una de las peores crisis que se han registrado en su historia, por el aumento de la violencia, la corrupción y la impunidad.

El senador del PAN, Roberto Gil, consideró que las prioridades del nuevo titular del nuevo Ombudsman deberán ser las investigaciones de los casos de Ayotzinapa, en Guerrero, y de Tlatlaya, en el Estado de México.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD