buscar noticiasbuscar noticias

Asegura Profepa más de 3 mil kilos de hierba de Candelilla

Asegura Profepa más de 3 mil kilos de hierba de Candelilla

CIUDAD DE MÉXICO.- De manera precautoria, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 3 mil 400 kilogramos de hierba de Candelilla (Euphorbia antisyphilitica zucc.) en estado físico verde, en el municipio de Melchor Ocampo, Zacatecas, debido a que sus propietarios no acreditaron la legal procedencia de este producto forestal no maderable.

Durante una visita de inspección a un Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT), personal de la delegación federal de la Profepa en la entidad constató la existencia de la hierba de Candelilla almacenada en el interior del establecimiento, por lo que se solicitó la documentación correspondiente para acreditar que su procedencia fuera legal.

En ese sentido, el inspeccionado mostró una remisión forestal que no coincidía con la cantidad de hierba de Candelilla almacenada en el CAT, por lo cual no se acreditó la legal procedencia de la misma.

De acuerdo con el Artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) se ordenó como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de la hierba de Candelilla en estado físico verde, con un peso de 3 mil 400 kilogramos. Así mismo, de acuerdo al Artículo 165 de la misma ley, el visitado puede hacerse acreedor a una imposición de multa con el equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

Cabe señalar que la extracción de la Candelilla se realiza generalmente de forma manual, pero en ocasiones se utiliza de herramienta el talache. Las ramas de este arbusto se sacuden para disminuir la cantidad de tierra e impurezas y se le acomoda en paquetes de aproximadamente 25 kilogramos, los cuales se trasladan a los Centros de Almacenamiento y Transformación (CAT) para la extracción del cerote o cera, nombre que recibe el producto que se obtiene en el primer paso de su refinación.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD