buscar noticiasbuscar noticias

Arrecia en Chiapas violencia electoral

Disputas por los votos y entrega de despensas

Tapachula, Chis.

AL DESCUBIERTO. Pobladores de Huixtla saquearon la tarde del viernes una bodega con despensas que serían utilizadas por el candidato del Verde José Luis Laparra Calderón.Arrecia en Chiapas violencia electoral

A unas horas de los comicios locales, en diversos municipios de la entidad el clima electoral fue de conflicto, con acusaciones de compra de voto, entrega de dádivas, y enfrentamientos que dejaron varios heridos.

En el municipio de Venustiano Carranza, un enfrentamiento a balazos la noche del viernes entre simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dejó un saldo de cuatro heridos.

De acuerdo con reportes de las autoridades de esta localidad, los del tricolor rafaguearon un domicilio cercano a la casa de campaña del candidato del PVEM, por lo que los verde ecologistas respondieron al ataque.

Ambos frentes cerraron calles de la localidad y establecieron barricadas, señaló una fuente del municipio.

En Tapachula dos personas resultaron heridas en un enfrentamiento entre simpatizantes de Morena y del PRI. 

Según diversas versiones, los de Morena repartían un panfleto en contra del candidato tricolor Neftalí del Toro Guzmán cuando fueron sorprendidos por priistas.

Los lesionados son Werclain Gurria Penagos y Luis Fernando Gurría Mena, hermano y sobrino del candidato de Morena a la alcaldía, Oscar Gurría Penagos. 

En el poblado de Huixtán fuentes del PRD reportaron el secuestro de uno de sus militantes y agresiones contra un número no determinado de perredistas que participaron en la retención de camiones del PVEM y del partido local Mover a Chiapas.

En Huixtla, la tarde del viernes pobladores descubrieron y saquearon una bodega de despensas que serían utilizadas por el candidato del Verde José Luis Laparra Calderón. 

En el municipio de El Porvenir pobladores interceptaron una patrulla de la Policía municipal cargada con despensas y propaganda del PVEM. El vehículo terminó fuera de la carretera durante una persecución. 

En el municipio de La Concordia pobladores detuvieron a cinco sujetos armados presuntamente vinculados al Partido Verde. 

En Altamirano priistas establecieron un retén para impedir el ingreso de camiones de despensa y otros productos que presuntamente serían usados para la compra de votos. En el municipio de Playas de Catazajá lo hicieron simpatizantes del Verde. 

En Frontera Comalapa sujetos armados interceptaron un camión de cemento que presuntamente sería utilizado por el PVEM. Los hombres descargaron la unidad en varios vehículos y huyeron.

Cuatro partidos no participarán

Por no cumplir con la paridad de género, los partidos Humanista, Encuentro Social, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza no participarán este domingo en la renovación de las autoridades en 12 ayuntamientos de Chiapas.

Así lo resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de recordar que ordenó al órgano electoral en la entidad  garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en el registro de candidaturas al Congreso local y a los ayuntamientos que se renovarán este 19 de julio.

El Partido Humanista no podrá contender en los municipios de Catazaja, Emiliano Zapata, La Independencia, La Trinitaria, Mazatán, San Fernando y Tzimol.

Encuentro Social no participará en Las Margaritas, Ocosingo y Pueblo Nuevo Solistahuacán, mientras que el PVEM no participará en la elección del ayuntamiento de Nicolás Ruiz y Nueva Alianza en Totolapa.

México, DF/Agencia Reforma




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD