buscar noticiasbuscar noticias

Arrancan siembras la próxima semana

Cultivos en riesgo de helada cuando la planta haya brotado

Arrancan siembras la próxima semana

"Aún con algún riesgo, los productores de sorgo en temporal comenzarán a sembrar en una semana más”. *Leonel Soto Pérez, gerente de la Aalm

Matamoros, Tam.

Debido a que buscarán aprovechar al máximo la humedad que guarda la tierra de cultivo, Leonel Soto Pérez afirma que la próxima semana arrancarán ya los trabajos de siembra en la superficie de temporal de esta región.

Esto, a pesar de que corren el riesgo de que sus cultivos puedan resultar afectados de presentarse una helada una vez que la planta ya haya brotado.

Sin duda, dice el gerente de la Asociación Agrícola Local de Matamoros, “de acuerdo a lo que nos han comentado los compañeros, ya muchos se encuentran listos, tienen ya la semilla, por lo que en unos 6 ó 7 días estaremos viendo ya mucha actividad en el campo”.

Pero aclara que quienes buscan adelantarse un poco en las fechas de siembra son los productores que tienen tierras de temporal.

Estamos hablando, agregó, “de predios que luego de las últimas lluvias cuentan con la humedad suficiente como para pensar en que el desarrollo vegetativo de los cultivos de sorgo se dará sin contratiempos”.

Es decir, explica, lo que buscan los productores es sacarle el máximo provecho a la humedad que prevalece en la mayor parte de la superficie abierta al cultivo, aunque saben perfectamente que esto implica riesgos.

Es cierto, dice Soto Pérez, “todos sabemos que en enero o febrero son los meses más difíciles del Invierno y que en cualquier momento se puede registrar una fuerte helada que cause afectaciones y hasta siniestros totales, pero quieren sacarle el máximo provecho al estado en que se encuentran sus predios en cuanto a la humedad, porque estamos hablando de superficie de temporal, no de riego”.

Es por eso que estima que en una semana más deberán estar arrancando ya los trabajos de siembra en los municipios de San Fernando, Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo, y que por lo mismo, se habrá de dar una intensa actividad.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD