buscar noticiasbuscar noticias

Aprueban cambios en sistema judicial

Darán a jueces instrumentos nuevos para conmutar multas por trabajo comunitario

Informan. Analizarán la capacidad económica de ofensores de crímenes menores para conmutar sus multas por trabajo comunitario.Aprueban cambiosen sistema judicial

McAllen, Tx.- Aprueban cambios integrales al sistema Judicial de Texas para dar a jueces nuevos instrumentos y procedimientos que hagan responsables a personas de bajos recursos sin tener que ir a prisión cuando no pueden pagar multas y gastos judiciales en casos criminales.

La HB 351 del senador Juan “Chuy” Hinojosa, la senadora Judith Zaffirini y el diputado Terry Canales, fue enviada al gobernador para su firma después de su aprobación en la Legislatura de Texas

“Nuestro sistema actual es contraproductivo, y atrapa a gente en un círculo de endeudamiento cuando no pueden pagar sus multas. Nuestra práctica hoy en día también lleva a la suspensión de la licencia de conducir y una orden de arresto”, señaló el senador Hinojosa.

DATOS

En 2015, las multas en más de 677 mil casos fueron pagadas con prisión, y más de 230 mil texanos no pudieron renovar su licencia vencida hasta el pago de sus multas y gastos.

La HB 351 permite a juzgados indagar sobre la capacidad de pago de un acusado durante la fase de sentencia. Después de hacer tal determinación, los juzgados podrían reducir o eximir las multas y gastos y ofrecer el cumplimiento de servicio comunitario como alternativa. 

También en 2015, jueces resolvieron deuda de multas con servicio comunitario solo en un 1.3 por ciento de los casos. La HB 351 busca usar el tiempo y recursos del sistema judicial de manera más eficiente, haciendo a la gente responsable pero a la vez ahorrando dinero y aumentando la seguridad pública, según señala el funcionario estatal.

Como condición de la supervisión comunitaria, la HB 351 también permite a jueces requerir participación en un programa de derivación previo al juicio. Aún más, la medida extiende la ‘Comisión para Estudio de Ciertos Códigos Penales’ para revisar infracciones criminales fuera del código penal y actualizar la escala para ciertos crímenes, lo que crearía consistencia y mantendría a infractores no violentos fuera de prisión.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD