buscar noticiasbuscar noticias

Aplazan apertura del chalán, porque el nivel no desciende

Díaz Ordaz, Tam.

Aplazan apertura del chalán, porque el nivel no desciende

Debido a una extensión de riegos en el distrito de irrigación número 25 del bajo río Bravo, se aplazó la apertura del chalán, que se esperaba comenzara a operar a principios de mayo.

Ese medio de transporte binacional, no está operando aún porque no ha descendido el nivel del río Bravo y se operación pondría en riesgo la seguridad de los usuarios y personas que tiran de la cuerda para que se desplaza en ferry.

Por gestiones del Gobierno del Estado, ante la Conagua, se autorizó una cuota de agua adicional para los usuarios del distrito de riego número 25 del bajo río Bravo y eso generó que el nivel del internacional cause, siga siendo muy elevado y peligroso.

Fueron decenas de millones de metros cúbicos, los que se autorizaron para auxiliar a los productores del citado distrito.

Se espera que hasta el 10 del presente mes, se cierren las compuertas de la presa Falcón y el nivel del Bravo, comience a descender a su cauce normal, afirmó el concesionario del chalán, Marco Antonio Garza Acosta.

Calculó que el agua llegará a su nivel normal a mediados del presente mes, porque tardará unos cinco días en conducir el vital elemento hasta su destino final.

Reconoció que con el cierre del chalán, que en total será por más de un mes, se están afectando a los comerciales de la localidad.

Sus ventas se han desplomado de manera considerable, pues muchos de sus clientes, son residentes del vecino país.

Pero también los ciudadanos de ambos lados de la frontera,  han sentido el cierre del transbordador, pues no pueden cruzar para visitar familiares  y amigos.

“Se quejan de que ahora tienen que cruzar por puentes internacionales como los de Reynosa, con los riesgos que ese implicar circular por esa ciudad, en donde se han registrado hechos violentos”, externó el entrevistado.

Finalmente, pidió paciencia a los usuarios, y les aseguró que en base a los reportes de la Conagua, se espera que el nivel del Bravo, se normalice para el 14 ó 15 del presente mes.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD