buscar noticiasbuscar noticias

Analizan propuesta para castigar texteo

Multas hasta por 200 dólares por reincidir en conducir y mensajear

McAllen, Tx.- El Comité Senatorial de Asuntos Estatales volvió a considerar una propuesta para prohibir enviar mensajes de texto al conducir un vehículo, luego de que en marzo pasado una propuesta similar no logró llegar al pleno de la cámara para su votación. 

Analizan propuesta para castigar texteo

Bajo esta propuesta, promovida en el Senado por la legisladora Zaffirini, si se halla que una persona está usando el teléfono para leer o mandar textos, enviar correos electrónicos, o postear en redes sociales mientras conduce un vehículo, podría enfrentar una multa de 99 dólares la primera vez y 200 dólares por reincidir. 

La medida solo penaliza enviar mensajes de texto mientras el vehículo está en movimiento, no así cuando está estacionado; y la prohibición no incluye el uso del celular como GPS o para escuchar música. 

La versión examinada por el Comité de Asuntos Estatales aumentaría a delito de clase A textear al conducir cuando esto causa un accidente que mata o hiere de gravedad a otra persona. También dispone que el agente de policía debe ser testigo directo de la ofensa para poder extender una multa. Finalmente, la medida tendría prioridad sobre toda ordenanza municipal relativa al uso de texto al conducir, pues más de 100 ciudades en Texas tienen normas que restringen el envío de mensajes de texto al conducir, pero esta medida sustituiría todas ellas.

GRAVE PROBLEMA

Existe creciente evidencia indicando que el conducir distraído por el uso del teléfono se está convirtiendo en uno de los mayores riesgos en tráfico. 

Una encuesta de 2011 de Centros para el Control de Enfermedades (CDC) halló que más de dos tercios de las personas entre 18 y 64 años en el país admitieron enviar mensajes de texto al conducir en los últimos 30 días. Según CDC, en el 2013, el 18 por ciento de los accidentes con heridos involucraron a un conductor distraído, los que provocaron más de 3 mil muertes ese año. 

El Departamento de Transportación de Texas estima que más de 100 mil  accidentes de tráfico al año son causados por conductores distraídos en el estado. 

LARGO CAMINO

Esta idea tiene una larga historia en el Senado, la Senadora Zaffirini trabajó en ella durante las cinco sesiones pasadas. “He estado trabajando en esto por diez años. Diez años, y ocho de ellos con el Diputado Craddick. Hemos tratado por todos los medios, obteniendo un voto más cada vez”, dijo. “Hemos recorrido un largo camino, y ahora tenemos los votos, simplemente debemos aprobarla”. La presidenta del Comité de Asuntos Estatales, Senadora Joan Huffman, dijo que ella se había opuesto a la medida pero ahora cree que el estado necesita esta legislación. “Ha llegado la hora de que el estado de Texas apruebe esta ley”, dijo a sus colegas. “Nuestra conducta social ha cambiado, y esto va a salvarle la vida a nuestros jóvenes”. 

Huffman citó recientes cifras mostrando que casi el ochenta por ciento de los texanos acepta que enviar mensajes de texto al conducir debería ser ilegal.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD