Noticias

Amenaza fuego a centro nuclear en EU

Por el momento las llamas no han llegado a pasar a los terrenos del laboratorio, según el sitio de información sobre incendios de Nuevo México

  • Por: Los Angeles, Cal. / Reforma
  • 28 / Junio / 2011 - 06:54 p.m.
  • COMPARTIR

El centro de investigación estadounidense Los Alamos, Nuevo México, que alberga material nuclear, anunció este martes que permanecerá cerrado al menos hasta el miércoles, al estar amenazado por un incendio forestal que provocó la evacuación de miles de personas.

Los últimos reportes de las autoridades de Nuevo México indicaron que todo el material nuclear y peligroso del Laboratorio Nacional de Los Alamos, (LANL, por sus siglas en inglés), donde se desarrolló la bomba atómica estadounidense durante la segunda guerra mundial, así como el principal lugar de almacenaje del laboratorio, la Zona G, están protegidos y bajo control.

"Solamente los empleados que figuran en la lista de misiones indispensables podrán acceder al laboratorio durante el cierre", explicó el LANL, que cuenta con 11 mil 800 empleados y cerca de 42 por ciento de ellos viven en Los Alamos.

El sitio de información sobre incendios de Nuevo México subraya por otro lado que por el momento las llamas no han llegado a pasar a los terrenos del laboratorio.

El lunes, el fuego estuvo quemando a menos de una media hectárea al sudoeste del laboratorio. "Los controles del LANL no revelaron ninguna dispersión de materia radiactiva", precisó el sitio del laboratorio que además de albergar productos radiactivos, almacena en sus terrenos desechos radiactivos.

Mientras, los bomberos ordenaron la evacuación de miles de personas en la ciudad vecina de Los Alamos.

La evacuación de Los Alamos y de regiones aledañas se ordenó el lunes, después de que las llamas pasaron las líneas de seguridad, explicó Michael Thompson, portavoz de los bomberos.

"Para hoy, se anticipan más vientos, que harán avanzar las llamas hacia el bosque que está sobre Los Alamos y amenaza nuestras líneas de seguridad", agregó. "Pero hemos tenido tiempo para prepararnos".

DEJA TU COMENTARIO