buscar noticiasbuscar noticias

Alertan por robo de fuente radioactiva

Ciudad de México

ADVERTENCIA. La fuente radioactiva robada puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor.Alertan por robo de fuente radioactiva

Una fuente radioactiva fue robada en Tlaquepaque, Jalisco, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió un alertamiento para nueve estados y las instancias federales.

La Secretaría de Gobernación informó que la fuente radioactiva fue robada a las 3:00 horas del domingo, aunque reportado ayer por la tarde a la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Detalló que se trata de un equipo móvil de radiografía industrial con fuente radioactiva de Iridio-192, número de serie 2200, propiedad de la empresa Tecnología No Destructiva.

La fuente era transportada en un vehículo Nissan, modelo 2013, placa VS-58267, color blanco con caseta metálica, que fue robado en San Pedro Tlaquepaque.

 Tras el aviso, la Coordinación emitió ayer un alertamiento a las Unidades de Protección Civil de Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.

Asimismo, a las instancias federares que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, ya que la fuente radioactiva robada puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor.

“La fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico. Podría causar lesiones permanentes a quien la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas).

 “Además de que si el material no se encuentra en su contenedor representa un riesgo importante para la salud. Sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje”, indicó la Segob.

 En un comunicado, la dependencia recomendó, en caso de localizar la fuente, no realizar manipulación alguna del equipo ni permanecer cerca del mismo.

 Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros y notificar el hallazgo de inmediato a las autoridades.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD