buscar noticiasbuscar noticias

Alcanza inflación máximo nivel en el año

La inflación tocó su punto más alto del año en la primera quincena de noviembre y se ubicó en 4.16% a tasa anual, informa el INEGI.

La inflación tocó su punto más alto del año en la primera quincena de noviembre y se ubicó en 4.16 por ciento a tasa anual, informó el Inegi.

Las amas de casa han optado por adquirir menos productos ante el incremento en los precios. FOTO: ReformaAlcanza inflación máximo nivelen el año

Este aumento en el costo de vida fue mayor incluso que el de la primera mitad de enero pasado, cuando llegó a 0.64 por ciento quincenal.

En aquella ocasión, tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como el Banco de México argumentaron que dicho nivel era transitorio, pues obedecía a la entrada en vigor de los nuevos impuestos contenidos en la reforma fiscal, y que al ser este un evento único, no impulsaría a la inflación de manera permanente.

Sin embargo, la medición de la quincena se vio también impulsada por el fin de los subsidios eléctricos por temporada cálida que la Comisión Federal de Electricidad otorga en ciertas ciudades del País.

Por esta misma razón, la inflación en los primeros quince días de noviembre de 2013 también fue la más alta del año, pues quedó en 0.85 por ciento quincenal, por arriba de lo registrado en esta ocasión.

Los productos que más restringieron el poder de compra de los mexicanos fueron la electricidad, el jitomate y la carne de res, pues aumentaron su costo en 24.82, 9.05 y 1 por ciento, respectivamente.

Otros productos que están más caros son el huevo, que subió 2.36 por ciento, y algunas legumbres, que aumentaron 4.29 por ciento.

Por el contrario, la cebolla, la naranja y la papaya se abarataron 8.03, 9.69 y 4.27 por ciento, cada una.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD