buscar noticiasbuscar noticias

Ahorro en combustible robado no compensa daños y peligros

Detectan combustibles con partículas que obstruyen los sistemas de inyección de autos

Se deben valorar cuidadosamente las desventajas de utilizar en los autos el llamado “huachicol”, gasolina ilícitas que aunque es ofertada a precios menores que los establecidos, pueden perjudicar seriamente el motor del vehículo y sobre todo el bolsillo de quienes lo adquieren, ya que su uso genera un menor rendimiento, desperfectos en el motor y hasta riesgos de incendios. 

SALE MÁS CARO. Es más costoso reparar los daños que ocasiona el consumo de “huachicol” que pagar el precio completo del combustible en las expendedoras legalmente establecidas.Ahorro en combustible robadono compensa daños y peligros

Roberto Ornelas, ingeniero químico del Instituto Politécnico Nacional, explicó que se han realizado análisis de combustibles obtenidos en el mercado ilegal y se ha detectado que éstos contienen partículas de sustancias usadas para adulterar la gasolina o diesel, así como también hidrocarburos que son contaminados con tierra cuando éstos se extraen de tomas clandestinas.

“No soy mecánico, pero no se necesita serlo para saber que cuando el combustible no es el adecuado puede llegar a obstruir los sistemas de inyección, reduciendo la vida útil del motor o en otros casos se ha visto también que llega rebajado con condensados de sistemas de refinación de gas L.P., con desperdicios o subproductos de la refinación del petróleo, incluso agua, que es uno de los compuestos que más daños causan a los motores”, señaló.

COSTOSOS DAÑOS

El uso de gasolinas ilícitas tiene graves perjuicios para los vehículos, pese a lo que se pueda creer, a la larga puede salir más cara la reparación de estos daños que el ahorro por consumo del famoso “huachicol”.

“Pues lo hacen (quienes lo compran) por ahorrarse unos pesos, porque la gasolina está muy cara y hay quienes prefieren usar puro ‘huachicol’, pero si lo hacen muy seguido van a empezar a notar pérdida de potencia en sus carros, que se tironean, que ya no responden bien y así hasta que un día ya no arranquen”, explico Alejandro Sosa, mecánico.

Una vez que los daños mecánicos comienzan, vienen también los gastos, ya que una bomba de gasolina nueva puede llegar a costar hasta 4 mil pesos más la mano de obra.

Este mecánico manifestó que hasta hace algunos años en su taller tenía la demanda de tres a cuatro servicios relacionados con la bomba de gasolina al mes, ya que es parte del desgaste, sin embargo, actualmente éstos aumentaron notablemente por el consumo de combustibles de dudosa procedencia.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD