buscar noticiasbuscar noticias

Ahorran con Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad

gilberto.banda@elmanana.com

COORDINACIÓN. Empresarios tamaulipecos están ahorrando con la implementación del Programa de Liderazgo Ambienta para la Competitividad.Ahorran con Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad

Durante el 2015, el sector productivo tamaulipeco obtuvo ahorros por 222 millones de pesos como beneficio económico mediante la implementación del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad, así como beneficios ambientales relevantes.

En este marco, la Procuraduría Federal para la protección del Ambiente (Profepa) arrancó en las ciudades de Matamoros, Nuevo Laredo y Altamira, la capacitación a empresas del ramo de manufactura, química, automotriz, hospitales, hoteles y terminales portuarias de Tamaulipas, en los programas voluntarios de autorregulación y capacitación para el desarrollo de proyectos de eco-eficiencia para el presente año.

En Tamaulipas, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Nuevo Laredo, Grupo Finsa, Ciudad Industrial Matamoros y Api Altamira serán empresas líderes para coordinar la capacitación sobre la metodología desarrollada por el PLAC.

Entre los beneficios ambientales alcanzados en esta entidad el año pasado destacan el ahorro de 923 mil 962 metros cúbicos de agua (cantidad suficiente para abastecer de este recurso a la ciudad de Nuevo Laredo por 8 días), y de 85.7 millones de kwh de energía (suficientes para abastecer a la ciudad de Matamoros por 3 meses).

Asimismo, se evitó la generación de 71 mil 221 t CO2 equivalente/ año de emisiones al ambiente (lo que equivale a sacar de circulación a 13 mil 661 autos con un recorrido promedio anual de 30 mil kilómetros); y la generación de 90 mil 324 de residuos sólidos al año (cifra igual a los residuos producidos por Ciudad Victoria en 9 meses).

La Profepa impulsa la capacitación de empresas bajo el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC), con el objetivo de que cada participante desarrolle, cuando menos, un proyecto de eco-eficiencia con actividades a realizar perfectamente definidas, calendarizadas y efectuando el monitoreo de sus procesos.

Mediante este programa se incluye el cálculo del tiempo del retorno de inversión y lo más importante, cuantifica los efectos positivos que generan en el medio ambiente cada uno de estos proyectos, en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción en el consumo de agua, así como de generación de residuos sólidos y peligrosos, entre otros beneficios.

En ese sentido, el Sector Industrial de Tamaulipas se compromete a identificar las oportunidades a partir de las estrategias y capacidades de cada empresa, utilizando estas herramientas para mejorar sus procesos productivos y lograr una reducción efectiva de sus emisiones.

El PLAC consiste también en brindar asesoría técnica a empresas líderes e invitadas que conforman cadenas productivas o de valor, que permiten desarrollar capacidades que contribuyan en la mejora de su desempeño ambiental.

Con estas acciones la Profepa busca favorecer y estimular el desarrollo sustentable, mediante el diseño e implementación de políticas ambientales con acciones tendientes a dicho propósito, con el objeto de que las empresas colaboren al mejoramiento del medio ambiente y el desarrollo sustentable del país.  




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD