buscar noticiasbuscar noticias

Ahora sigue Eugenio. Emite EU nueva orden de captura

>Declarado prófugo: cargos de lavado, fraude bancario y fondos robados. >Junto con su cuñado, lavó 30 mdd; compró residencias en McAllen. >Enfrenta el exgobernador priísta hasta 25 años de cárcel y multa

Ahora sigue Eugenio. Emite EU nueva orden de captura

Por Mathieu Tourliere

El pasado 8 de febrero, mientras Tomás Yarrington Ru-

valcaba, exgobernador de Tamaulipas, se escondía de las autoridades estadounidenses y mexicanas en Italia, una Corte federal de Texas emitió una nueva orden de detención en contra del priísta Eugenio Javier Hernández Flores, quien gobernó la misma entidad entre 2005 y 2010.

La Corte de Distrito Sur de Texas, división Corpus Christi, reiteró en el auto de acusación formal que entre 2008 y 2015, Hernández Flores y su cuñado Óscar Manuel Gómez Guerra lavaron cerca de 30 millones de dólares mediante la compra de bienes inmobiliarios en McAllen y Austin, Texas.

La acusación es idéntica a un auto de encauzamiento judicial anterior, que emitió la misma corte el 27 de mayo de 2015, por la cual ambos enfrentarían sentencias de hasta 25 años de cárcel y 750 mil dólares de multa.

En los dos autos, firmados por el Fiscal General Kenneth Magidson, el gobierno de Estados Unidos imputa tres delitos a los tamaulipecos, todos relacionados con maniobras fraudulentas para lavar dinero de origen ilícito.

Según las autoridades de ese país, el exgobernador y su cuñado armaron un esquema de defraudación bancaria –engañaron a la Inter National Bank, la Lone Star National Bank y la International Bank of Commerce–, sobornaron funcionarios en “una nación extranjera” (no menciona directamente a México), movieron “fondos robados” y manejaron “negocios de transferencia de dinero sin licencia”.

En verano de 2015, cuando la corte de Corpus Christi emitió la primera orden de detención en su contra, Hernández Flores aseveró que su patrimonio en Estados Unidos era “legítimo”.

El juicio de Hernández Flores podría ampliarse, ya que en julio de 2014 la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) aseveró ante la misma corte de Corpus Christi que el exgobernador recibió dinero de los Zetas “a cambio de que éste tuviera la capacidad para operar sin restricciones en Tamaulipas, mientras fue gobernador”.

El pasado 16 de marzo, las autoridades estadounidenses detuvieron en el aeropuerto de Los Ángeles, California, a Mónica Andrea Roca Pérez, presunta blanqueadora de dinero de Hernández Flores y sobrina del exgobernador Egidio Torre Cantú.

Ahora el exgobernador se encuentra prófugo de la justicia estadounidense, pero no de las autoridades mexicanas. 

El pasado 5 de junio votó sin problemas a favor de Baltasar Hinojosa Ochoa –entonces candidato priísta a la gubernatura del estado– en la sección electoral 1569 ubicada en Ciudad Victoria.

Durante su carrera en el PRI tamaulipeco, Hernández Flores coordinó el Comité de Financiamiento de la campaña del entonces candidato a gobernador, Tomás Yarrington.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo

>…Y TAN CAMPANTE. Requerido por la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), supuestamente por operar un sistema de lavado de dinero, Eugenio Hernández Flores aparece regularmente en actos políticos en Tamaulipas. Se dejó ver como “invitado especial” (foto) en el último informe del entonces gobernador Egidio Torre, y en la elección del pasado 5 de junio acudió a votar como cualquier ciudadano en la sección electoral 1569 ubicada en la escuela José Vasconcelos del fraccionamiento Del Valle, en Ciudad Victoria, donde tiene su domicilio. La Corte federal de Distrito Sur de Texas, emitió otra orden de aprehensión contra el exgobernador y lo declaró fugitivo de la justicia estadounidense.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD