buscar noticiasbuscar noticias

Advierten crisis por pensiones; Ante protestas en Chile

Sugieren cambios al Sistema de Ahorro para el Retiro

Las bajas pensiones que están recibiendo los chilenos mediante sus régimen de cuentas individuales, son la bola de cristal para ver el futuro de México si no se realizan cambios al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), alertó Principal Financial Group.

RETIRO. Expertos llaman a reforzar el sistema de ahorro para el retiro.Advierten crisis por pensiones; Ante protestas en Chile

"Los chilenos nos dieron la bola de cristal para ver lo que va a ocurrir en un futuro en México si seguimos sin hacer las reformas que requerimos", advirtió en entrevista Leopoldo Somohano, director corporativo de Planeación Estratégica de Principal Financial Group, empresa especializada en planes para la vejez.

"Llegó el momento, si al chileno no les alcanza, al mexicano menos le va a alcanzar", declaró. 

Expuso que los chilenos estimaban pensiones mensuales equivalentes a 70 por ciento de su último salario, pero están siendo menores a 50 por ciento, debido a mayor longevidad y a los periodos de bajas tasas de interés, por lo cual el Gobierno está tratando de impulsar ajustes forzados al sistema

"En Chile, las cuentas se constituyen sólo con la aportación del trabajador, que es de 10 por ciento de su Salario Base de Cotización (SBC)", comentó Somohano. 

"En México, la aportación es tripartita. El 1.125 por ciento del SBC corresponde al trabajador, otro 5.15 por ciento lo realiza el patrón y 0.225 el gobierno", recordó el directivo. 

Con ello, la aportación a cada cuenta individual de pensión en México es sólo de 6.5 por ciento del SBC, una de las más bajas de los países de la OCDE.

imagen-cuerpo





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD