buscar noticiasbuscar noticias

Actor que personificó al “niño cristero” creyó que era de ficción

El actor mexicano Mauricio Kuri, quien personificó al niño canonizado José Sánchez del Río (1913-1928) en la película “Cristiada”, confesó que al leer el guión pensó que era un personaje de ficción por su valentía y su entrega.

Kuri estuvo la víspera en la Plaza de San Pedro del Vaticano para la ceremonia en la cual el Papa Francisco declaró santo al “niño cristero”, el joven de 14 años que fue martirizado en Sahuayo (Michoacán) durante el conflicto religioso en México.

Actor que personificó al “niño cristero” creyó que era de ficción

“Leí el guión y al principio pensé que era de ficción, que era un personaje inventado por el guionista Michael Love y conforme fui avanzando investigué sobre su vida, me di cuenta quien era José Sánchez del Río, que sí existió”, señaló en entrevista con Notimex.

“Eso fue antes del casting, yo hice el casting sabiendo que era un niño que sí existió pero una vez que me dieron el papel el productor me contó todo lo que significó este niño en la guerra cristera y que era prácticamente la esencia de la película”, agregó.

Aseguró que en la filmación se dieron varias anécdotas “curiosas” y “espirituales” que le llamaron la atención, como por ejemplo una idea sobre los últimos momentos de vida de “Joselito” (como también llamaban al nuevo santo) que se le ocurrió espontáneamente.

Recordó que la escena de la caminata de Sánchez del Río hasta el cementerio local fue filmada en Cuetzalan (Puebla) y por dos kilómetros debió caminar descalzo sobre las piedras, por ello varias de las caras suyas de dolor que se ven en el filme eran verdaderas.

La escena –precisó- incluía su desplome junto al hoyo de la tumba donde le darían el tiro de gracia y cada vez que la ensayaba le escurría sangre de la mano.

Entonces se le ocurrió que para darle más realismo, antes de recibir el tiro de gracia haría una cruz en la tierra para que se llenase de sangre, así se lo planteó al director Dean Wright, quien le dio la autorización, así lo hizo.

“Pero, hace dos meses por personas relacionadas con su canonización me enteré que algo no tan conocido de él es que sí hizo esa cruz en la tierra. Ese episodio si existió pero fue algo que se me ocurrió en el momento”, estableció.

“Este tipo de anécdotas pequeñas que se dieron a lo largo de toda la filmación fueron interesantes, impactantes, espirituales. Curiosas”, reconoció.

Nacido el 13 de julio de 1997 en la Ciudad de México, Mauricio Kuri participó en películas como “La leyenda del tesoro” en 2011. Cuando filmó “Cristiada” tenía 14 años, los mismos que el “niño cristero” al momento de su martirio.

En esa película compartió cartel con actores consagrados como Peter O'Toole, Eva Longoria, Andy García, Oscar Isaac, Eduardo Verástegui y Rubén Blades.

Confesó sentir un vínculo especial con el nuevo santo, sobre todo por su mensaje que llama a luchar por tus ideales y la fuerza de ser coherente, algo que “hace falta en México”.

“Desde muy chiquito quise ser actor, el papel fue muy demandante desde el punto de vista actoral y el testimonio que el niño deja, de ser coherente y toda esta fuerza que tenía, me hizo dar cuenta de muchas cosas, de nunca dejar de luchar por lo que quiero y seguir luchando en este medio que es difícil pero seguir buscando con persistencia”, estableció.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD