buscar noticiasbuscar noticias

Aclara polémica sobre la plusvalía

Ya existe en el plano nacional (catastro-predial): notario público

nJoaquín Roche Cisneros, integrante del Colegio de Notarios Públicos en Tamaulipas.Aclara polémica sobre la plusvalía

Cd. Victoria, Tam.

Como consecuencia de la transmisión de la propiedad de un inmueble o de la constitución o transmisión de derechos reales sobre inmuebles (por ejemplo un usufructo), se tiene que pagar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, también conocido como plusvalía.

Joaquín Roche Cisneros, integrante del Colegio de Notarios Públicos en Tamaulipas, indicó que la polémica surgida en la Ciudad de México sobre la aprobación de un nuevo impuesto por plusvalía de inmueble es relativamente errada porque éste ya existe en el plano nacional (catastro-predial).

“De hecho ya está gravada la plusvalía de inmuebles en el plano nacional e incluso es justa por que si tú tienes una propiedad y el estado o municipio te mejora tu entorno con mejores pavimentos, servicios, alumbrado público pues es lógico que el valor del inmueble aumenta y por ende aumentan tus contribuciones”.

Indicó que son “Plusvalías generadas por las acciones urbanísticas” entonces es justo por la obra pública del estado que ha tenido un impacto en tu inmueble reflejado en contribuciones.

“Son pagos que se tienen que hacer al municipio o al estado por mejorar tu calle o frente de tu casa, por otro lado al aumentar el valor la propiedad el posesor o dueño tiene mayor valor de garantía; El México no procedió por que este impuesto iba a partir al estado y en el caso de las contribuciones catastrales son diferentes”, acotó.

La Ley de Vivienda no obliga a la captación “de plusvalías en el sentido en el que se discute en la Constitución”, puesto que un impuesto adicional para los dueños de predios y posterior a la inversión pública se tendría que establecer primero en la Carta Magna y después en el Código Fiscal.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD