buscar noticiasbuscar noticias

Acércate al mundo árabe

El acercamiento entre México y varios países árabes debería ser un estímulo para quien considere realizar estudios en Medio Oriente, considera Camila Pastor, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

De acuerdo con la investigadora, desde hace una década, se ha dado un impulso para acercar al País a la región árabe.

Acércate al mundo árabe

"A partir de 2006, en México se abren seis embajadas que no habían existido, en parte porque se busca inversión en la industria petrolera, médica, educativa. Es un momento de confluencia por política de Estado", explica Pastor, especialista en historia contemporánea del mundo árabe y quien realizó estudios de lengua árabe en la Universidad de Beirut.

"Los países que están estables intentan posicionarse como estos nuevos puentes, con espacios que ellos perciben como mercados emergentes, como México".

Además, señala, la imagen de violencia que se puede llegar a tener de la región no es del todo cierta.

"Los países árabes sufren un poco de lo que sufrimos nosotros. Esta representación en los medios globales de la zona como violenta y conflictiva", anota. 

"Ha habido momentos tensos en varios países. Hoy Libia y Yemen están en guerra civil, no sería recomendable ir allá, pero el resto de la región vive un periodo de estabilidad y de prosperidad que no amenaza nada a un estudiante internacional".

De acuerdo con la antropóloga, Líbano, Egipto, Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos se encuentran entre los países más seguros.

Todos ellos, además, tienen instituciones enlistadas en el Top 10 de Universidades en la Región Árabe 2016, que realizó la consultora británica Quacquarelli Symonds, especializada en información de educación superior.

A decir de la investigadora de la División de Historia del CIDE, el idioma es la limitante a considerar.

"El problema es que, desde hace aproximadamente 30 años, a partir de la consolidación de los estados nacionales en la región y en un proceso de tomar distancia de los países colonizadores, las universidades nacionales se arabizaron, es decir, su lengua de instrucción en cada vez más carreras es el árabe, y esto sigue en curso", explica.

En México, de acuerdo con la investigadora, muy poca gente tiene un nivel de árabe clásico, pues implica haber estudiado ese idioma desde la primaria. 

Sin embargo, precisa que desde finales del 2000, países del la península arábiga comenzaron a abrir "universidades rama"; es decir, permitieron a grandes instituciones privadas de otras partes del mundo, sobre todo de Estados Unidos y Francia, establecer planteles en su territorio.

"Dubai y Qatar son economías petroleras, pero saben que es un recurso finito y se preguntan: '¿De qué vamos a vivir cuando se acabe?'. Entonces, invierten en instituciones educativas que van a ser un polo de atracción para estudiantes de la región árabe y de Asia. Eso les va a representar un ingreso importante y una diversificación de su economía", ejemplifica Pastor.

"Si quieres algo técnico o negocios, te convienen estos espacios nuevos y globales de educación privada de El Golfo, que ofrecen escolaridad en inglés".

En caso de que tengas un buen nivel de árabe, la académica señala que en las grandes universidades nacionales, como la Al Azhar, en El Cairo; la nacional libanesa, la de Marruecos o la de Argelia ofrecen una formación excelente en historia, literatura de la región y lengua árabe.

Egipto, Arabia Saudí, Irán y Líbano, subraya, son países con una oferta considerable de becas binacionales para formarse en universidades públicas.

Para comenzar tu familiarización con la región, puedes acudir a la Semana Árabe, que organizan anualmente el CIDE y el Tecnológico de Monterrey, en la cual se abarca el ámbito académico y cultural.

'No es una guerra sin fin'

Como parte de su tesis sobre activismo LGBT transnacional en Medio Oriente, Miguel A. Fuentes hizo trabajo de campo en Egipto, además, estudió árabe en Líbano y realizó un voluntariado en Palestina.

En ninguno de los tres países, afirma, se sintió amenazado.

"El día a día no es esta guerra sin fin; sin embargo, hay momentos en los que fuerzas de seguridad y autoridades gubernamentales te piden ser cuidadoso", cuenta el estudiante de Relaciones Internacionales en El Colegio de México.

"Aunque viví durante algunos altercados, no me sentí amenazado o en mayor riesgo". 

El estudiante de 23 años destaca que las grandes ciudades en los tres países en los que vivió tienen un sentido de diversidad y flujos sociales como las grandes urbes mexicanas.

"Encontré una cultura de hospitalidad muy cercana a la mexicana, así como una alegría por recibir y conocer mexicanos. Cada país tiene rasgos culturales particulares. No tuve tantas dificultades adaptándome", asevera.

"Al igual que nuestro país, las normas sociales cambian según el lugar: había espacios donde tenías que vestir con más modestia que otros; donde tenías que seguir el comportamiento que el Islam o el Cristianismo promueven. Fuera de ello, el calor -en verano- fue lo único a lo que no podía acostumbrarme". 

En cuanto al idioma, considera que hablar inglés ya es una ventaja.

"En Líbano podía hablar en inglés y francés; pocas veces tenía que hablar exclusivamente árabe. En Egipto, el inglés bastaba, aunque encontré mucha gente que habla alemán, italiano e, incluso, español. En Palestina, me sorprendió la gran proporción de gente que hablaba inglés, aunque también tuve que hablar sólo en árabe varias veces", precisa. 

(Agencia Reforma)

Conócelo

Miguel A. Fuentes

Edad: 23 años

Estudios: pasante de Relaciones Internacionales en El Colegio de México 

@miguelfuca

El Top 10

De acuerdo con el ranking Top 10 de Universidades en la Región Árabe 2016, elaborado por la consultora británica QS, éstas son las mejores instituciones académicas de esa región:

1. King Fahd University of Petroleum and Minerals, Arabia Saudí

2. American University of Beirut, Líbano

3. King Saud University (KSU), Arabia Saudí

4.King Abdulaziz University, Arabia Saudí

5. American University in Cairo, Egipto

6. United Arab Emirates University, Emiratos Árabes Unidos

7. American University of Sharjah, Emiratos Árabes Unidos

8. University of Jordan, Jordania

9. Qatar University, Qatar

10. Cairo University, Egipto

ASÍ LO DIJO

"Quienes conozco que han hecho estancias de investigación o de intercambio en la región, lo han vivido bien, yo incluida, trabajo constantemente con universidades en Líbano y Marruecos, hago estancias allá y nunca he tenido ningún momento de riesgo personal, y tampoco mis alumnos que han estado en la región",

Camila Pastor, especialista en historia contemporánea del mundo árabe

"-El mundo árabe- sigue siendo un espacio geográfico poco explorado tanto por académicos en ciencias sociales como en ciencias naturales de nuestro país, y necesitamos más expertos que puedan acercarnos a sus realidades".

Miguel A. Fuentes Carreño, alumno de Relaciones Internacionales en El Colmex

• La Liga de los Estados Árabes representa la cuarta mayor economía del mundo.

• Su PIB representó 3.6 billones de dólares en 2015.

• En la última década, el comercio entre México y la Liga de los Estados Árabes creció en un 86 por ciento, al pasar de mil millones de dólares en 2005 a cerca de 2 mil en 2015.

Fuente: ProMéxico

Dónde aprender árabe

• Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM  

  http://cele.unam.mx

• Centro Libanés  

   www.centrolibanes.org.mx

• Instituto de Lengua y Cultura Árabe Al Hikmah 

   www.alhikmah.net





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD