buscar noticiasbuscar noticias

Abuchean en Washington a funcionarios de Derechos Humanos mexicanos

Durante la audiencia que tuvieron el pasado 31 de octubre, ante la CIDH, la delegación del gobierno mexicano, en Washington, fue abucheada por un grupo de manifestantes, que reclamaron los casos de Iguala y Tlatlaya

Foto: AgenciasAbuchean en Washington a funcionarios de Derechos Humanos mexicanos

Washington, EU.- ¡Estos son, estos son, los que chingan la nación! Asesinos, Asesinos.

Este fue el recibimiento que decenas de manifestantes otorgaron a los representantes de la comitiva de derechos humanos del gobierno mexicano,  quienes viajaron a Washington para la audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Martha Alicia Camacho, una de las manifestantes expresa que su esposo estuvo desaparecido por más de treinta años, el caso fue cerrado por el archivo general de la nación, al investigar por su cuenta se encontró que su marido había sido masacrado, exige justicia y pide que a los estudiantes de Ayotzinapa, no los encontremos treinta años después. 

La CIDH celebraba las 153 sesiones, aunque todas las instituciones hicieron eco en los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, en México. Nancy López, de la Comision Mexicana de la Defensa y Promoción de Derechos Humanos, manifestó su solidaridad con las familias de Iguala y piden que investiguen y procesen a todos los responsables. 

Por su parte Valentina Ballesta, del Centro Para la Justicia y el Derecho Internacional, señaló que los hechos recientes en el país son muestra de la ineficacia del sistema de justicia mexicano para prevenir la repetición de graves violaciones a los derechos humanos.

El evento en un inicio era para anunciar el plan nacional de derechos humanos del gobierno mexicano se convirtió en una exigencia y una exposición de casos en los que organizaciones sociales con indignación mostraban la violación de derechos humanos en México. 

Juan Gómez, subsecretario de DH y Secretaria de Relaciones Exteriores, expresa que hay desafíos inmensos por cumplir, pero no se tiene una política de estado de violación de derechos humanos.

Lía Limón, subsecretaria de derechos humanos y Secretaria de Gobernación, aclara que se debe redoblar esfuerzos para asegurar que el estado de derecho impere en todo el territorio nacional, el gobierno de México debe enfrentar estos hechos con determinación y garantizar seguridad y justicia a todos los mexicanos.

En la reunión se nombró a todos los desaparecidos de Ayotzinapa, dedicaron un minuto de silencio para cada uno de los desaparecidos en México y con pancartas señalaron que en este crimen, el responsable fue el estado.

Rosa María Ortiz, Comisionada de la CIDH, expresa que se suma al sentimiento de tristeza y hace eco a las palabras de Elena Poniatowska, las cuales dicen que México se está desangrando. 

En otras de las sesiones la PGR reconoció que en México la impunidad está presente en el país, Eliana García, de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, aclara que en el plan nacional de desarrollo existe una estrategia que se desarrolló para combatir la impunidad. 

El gobierno mexicano solicitó asistencia técnica por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso de Ayotzinapa y las asociaciones sociales hizo una solicitud a la CIDH para que visite México y supervise la situación actual de derechos humanos. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD