buscar noticiasbuscar noticias

Abrirán compuerta de Cerro Prieto, NL

Abrirán compuertade Cerro Prieto, NL
 

La Comisión Nacional del Agua informó ayer que a partir del mediodía de hoy abrirá por tercera ocasión en un mes una compuerta de la Presa Cerro Prieto, de Linares, Nuevo León, al encontrarse esta al 118 por ciento de llenado debido a las constantes lluvias.

Mediante un comunicado, la dependencia precisó que ayer el embalse almacenaba 355 millones de metros cúbicos del vital líquido y por motivos de seguridad se requiere un desfogue para bajar el nivel a 335 millones de metros cúbicos.  

Añadió que la liberación del agua se llevará a cabo desde las 12:00 horas hoy para liberar hacia Tamaulipas un caudal de 57 metros cúbicos por segundo.

La CONAGUA cumplió previamente su protocolo de notificar de la apertura de la compuerta a las autoridades de las poblaciones ubicadas aguas abajo, en Nuevo León y el vecino estado, junto a los ríos Pablillo, Conchos y San Fernando.

En un hecho inédito en la entidad, se trata del tercer desfogue en un mes de la Presa Cerro Prieto ante las precipitaciones pluviales récord aquí.

Voceros del Gobierno estatal mencionaron que no se descartan más aperturas de compuertas en la Presa La Boca, de Santiago.

Mientras que la Presa El Cuchillo, de China está al 130 por ciento de su capacidad ordinaria con más de mil 450 millones de metros cúbicos de agua potable captados.

No obstante, El Cuchillo aún tiene capacidad para almacenar unos 250 millones de metros cúbicos antes de otro desfogue a la Presa Marte R. Gómez, de la frontera tamaulipeca. 

Según expertos en meteorología locales, los embalses de Nuevo León están repletos a causa del fenómeno climático El Niño, que ha provocado lluvias frecuentes y abundantes, cuando aún no inicia la temporada de ciclones, a partir del próximo 15 de mayo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD