buscar noticiasbuscar noticias

Aborda panel sobre tema de la violencia. Diserta grupo de expertos en mesa redonda

Continúa persistiendo en América Latina

Edinburg, Tx.- La profesora universitaria Guadalupe Correa-Cabrera, se unió a un grupo de expertos para abordar el tema de la persistencia de la violencia en América Latina y cómo prevenirla.

Aborda panel sobretema de la violencia. Diserta grupo de expertos en mesa redonda

Correa-Cabrera, profesora asociada en Asuntos Públicos y Estudios de Seguridad en la Universidad de Texas Río Grande Valley, estuvo en Washington, para participar en una mesa redonda sobre “Crimen y Violencia en América Latina y el Caribe: Migración”

Durante el panel organizado por el Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson Center y el Banco Mundial, Correa-Cabrera y otros panelistas abordaron la persistencia de la violencia en América Latina y cómo prevenirla, así como formas de lidiar con la inestabilidad y la migración que causa.

El panel discutió cómo los países pueden ayudar a definir los enfoques políticos para hacer frente a la violencia generalizada y sus subproductos.

Sobre el tema de la violencia fronteriza, Correa-Cabrera dijo que los ciudadanos no tienen más remedio que huir de sus hogares.

“He visto comunidades a lo largo de la frontera donde los ciudadanos no han podido salir, y se ven obligados a quedarse en sus casas”, dijo. “Pero si la violencia se vuelve insoportable, tienen que irse”.

En cuanto a los crímenes contra las mujeres, la profesora se refirió al potencial de los medios de comunicación social y cómo pueden ayudar a crear conciencia.

‘Existe la percepción de que los medios sociales, como una forma de movilizar a la sociedad civil y facilitar un cambio real, no funcionan”, dijo. “No lo creo. Creo que pueden ayudar a unir a la gente”.

El foco debe estar dentro de realidades específicas, dijo, y citó cómo la violencia en el estado mexicano de Chihuahua lo ha convertido en uno de los lugares más difíciles para las mujeres que trabajan en las maquiladoras.

“Existe la preocupación de que la violencia de México pueda llegar a los Estados Unidos’, observó. ‘Hemos visto el poder de las organizaciones criminales transnacionales mexicanas, pero también hay una responsabilidad compartida de lo que está ocurriendo”.

Correa-Cabrera dijo que se necesitan más discusiones para ayudar a encontrar soluciones colaborativas transnacionales a la violencia fronteriza y pidió el intercambio de más y mejor información que pueda conducir a soluciones a los complejos problemas que enfrentan América Latina y la región fronteriza.

“Una solución sólo vendrá con responsabilidad compartida y compromiso con el diálogo”, propuso. “A veces hay conceptos erróneos sobre este fenómeno que deben aclararse”.

En el panel con Correa-Cabrera estuvieron: Rodrigo Guerrero, exalcalde de Cali, Colombia; Eric L. Olsen, director asociado del Programa Latinoamericano en el Woodrow Wilson Center; así como Daniel Lederman, economista jefe adjunto del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

He visto comunidades a lo largo de la frontera donde los ciudadanos no han podido salir y se ven obligados a quedarse en sus casas”, dijo. “Pero si la violencia se vuelve insoportable, tienen que irse*. Guadalupe Correa Cabrera, profesora universitaria




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD