Aviso de remate de casas no es definitivo

Por: Por Iván Moyle, ivan.moyle@elmanana.com / El Mañana - 24 agosto 2013

El pasado jueves 22 de agosto el Ayuntamiento de Reynosa público “Aviso de Remate” como parte de los Procedimientos Administrativos de Ejecución instaurados en contra de contribuyentes, como lo marca la Código Fiscal del Estado de Tamaulipas y el Código Fiscal de la Federación.



En el documento que abarcaba 2 planas de la sección local de el periódico EL MAÑANA aparecieron listados los nombres de 221 contribuyentes, junto con la clave catastral de los inmuebles y el monto del adeudo que mantienen por concepto del Impuesto Predial.

La medida forma parte del convenio entre el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Ayuntamiento de Reynosa para recuperar alrededor de 3 mil viviendas que se encuentran abandonadas en el Municipio.

El programa contempla primeramente la publicación del Aviso de Remate, para posteriormente publicar dos edictos tanto en el Diario Oficial como en uno de los diarios de mayor circulación en la entidad, como parte del Procedimiento Administrativo de Ejecución, lo cual es considerado, por las leyes fiscales, como una forma de notificación a los contribuyentes aludidos.

Si en el intervalo de 7 días de las publicaciones gubernamentales, el contribuyente acude a pagar su adeudo o llega a un convenio, el procedimiento para el remate en subasta pública se interrumpe de no ser así, continúa su curso para realizar la Audiencia Pública de Remate donde se subastará de los bienes inmuebles listados en el Aviso de Remate del 22 de agosto.

La única condición para que se realice la subasta es que las viviendas estén deshabitadas, en caso contrario, el inmueble queda fuera del procedimiento.

Además del programa de subasta de los inmuebles al mejor postor, el Infonavit tiene dos programas para recuperar y regresar las viviendas abandonadas.
El primero pone a disposición de los gobierno estatales y municipales en el que les brindan condiciones de pago más flexibles para que los gobiernos las rehabiliten y las vuelvan a poner en el mercado a través de los empleados municipales.
En tanto el segundo, en convenio con la Cámara de Desarrolladores de Vivienda regresa las casas a quienes las desarrollaron, mediante un pago previo, para que puedan ser puestas a la venta y ocupadas de nueva cuenta.

Imprimir

Contáctanos | Información institucional | Publicidad | Aviso Legal