ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

Los que se quedan

Por Diana Partida/Edinburg, Tx./El Mañana -18 julio 2012

Este documental cuenta la historia de nueve familias mexicanas cuyos padres, esposos e hijos emigraron a México, motivo por el cual la exhibición fotográfica muestra una parte de esas historias reales


Ayer se develó la exposición de “Los que se quedan”, muestra pictórica que narra la vida cotidiana de la ausencia que genera la migración.

Esta muestra que permanecerá por varias semana en la galería de la Biblioteca de la UTPA, en donde el cónsul de México en McAllen, Erasmo Martínez, fue el encargado de dar a conocer los detalles de esta exhibición.

“Esta exhibición de fotografías que estamos presentando, fue realizada en base a una película elaborada por medio de entrevistas a familias que se quedan en lo lugares de origen, que es este caso es México”, manifestó Martínez.

Fue una película realizada por Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, la cual muestra más allá de las estadísticas, más allá de lo que se habla, de los problemas que se escuchan, declaró Martínez.

“Esta crónica detalla la vida de las familias que tienen a alguien que migró a los Estados Unidos tratando de buscar mayores expectativas”, agregó.

Basado en este documental también se elaboró un libro con la crónicas de estos personajes, con la idea es dar a conocer las complejidades del fenómeno migratorio,aseveró el cónsul de México.

“Es como darle una cara al fenómeno de la migración”, añadió.

Martínez destacó que la idea con esta exhibición es dar a conocer qué pasa con las familias, cómo viven, saber cuáles son sus sentimientos, pero sobre todo cómo viven con la ausencia de los migrantes.

“Ya que como es bien sabido, ellos tiene que vivir con la cuestión de que si algún día regresaran, ya que este es un fenómeno riesgoso, ya que es ahí donde inicia la tragedia, porque muchas veces no se llega a su destino”, finalizó Martínez.

El documental “Los que se quedan” cuenta la historia de nueve familias mexicanas cuyos padres, esposos e hijos emigraron a México, motivo por el cual la exhibición fotográfica, muestra una parte de esas historias reales.

Las fotos, plasman la nostalgia, la tristeza y el vacío que deja en las familias de los inmigrantes que se quedan sino que lleva a un recorrido por las tradiciones de México, la comida, los juegos infantiles y las celebraciones religiosas y festivas.

Como afirman los realizadores de este estético proyecto, Los que se quedan no se basa en entrevistas, sino en el registro de lo que ocurre en el día a día” de esas personas que sufren la pérdida de sus amores.

Las historias son de soledad, de sueños, de un campo mexicano que ya no se trabaja porque no hay quien lo haga, de las casas abandonadas y en obra negra construidas con remesas, de las relaciones por teléfono, de lo que representa Estados Unidos en la imaginación de los que se quedan y de lo que es México en sus corazones.

El documental, así como la exposición ya ha viajado mundialmente, en donde ha sido aclamado por muchos.

Este fenómeno que ya forma parte de los mexicanos desde hace años no es semblanteado de forma peyorativa, si no como una situación cotidiana del país, endonde todos están relacionados con estas historias, ya que aunque no sean personas de campo, al final de cuentas todos migramos en busca de oportunidades, esperando regresar.

blog comments powered by Disqus

» Minuto x minuto