Noticias

Obtendrán los hoteles estrellas que merezcan

Sectur regulará el nivel y calidad que dicen ofrecer al turismo

  • Por: México, D.F./Agencia Reforma/El Mañana
  • 09 / Agosto / 2012 -
  • COMPARTIR

Por primera vez, los hoteles del país dejarán de ponerse las 'estrellas' por su cuenta, pues antes de que termine el año se regulará la categorización de hoteles, a fin de que sus tarifas estén avaladas por el nivel y calidad de los servicio que dicen ofrecer al turista, señala miembros de la industria hotelera y autoridades de la Secretaria de Turismo (Sectur).

Actualmente, el turista que contrata un hotel que se anuncia como de 5 estrellas, corre el riesgo de llegar a un establecimiento cuyo servicio no llega a más de 3 estrellas, ya que hoy en día los hoteles se autoclasifican y nada los obliga a certificarse.

Jorge Alberto Ibáñez, director general de Mejora Regulatoria de la Sectur, reconoció que el número de hoteles que están certificados a través de las normas mexicanas actuales es muy bajo, ya que no cuentan con incentivos para que lo hagan, y nadie los obliga.

"Actualmente la clasificación de hoteles es determinada por normas mexicanas de tipo voluntarias, las cuales son elaboradas, diseñadas y expedidas por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación; son tres normas mexicanas las que regulan la clasificación hotelera, pero son de carácter voluntario; estas tres normas establecen los requisitos o las características que debe observar el servicio que prestan los hoteles para ser considerados como de una estrella o hasta cinco", comentó.

Ante esta situación, dijo Ibáñez, la Ley General de Turismo del 2009 establece la obligación de que sea la Sectur quien regule el tema a través de normativas ya de carácter obligatorio.

Por ello, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, realiza un estudio a nivel nacional, cuyos resultados se esperan en octubre, que permita conocer cuáles son las mejores prácticas en otros países y qué mecanismo sería el adecuado para normar el tema en México, donde hay 16 mil establecimientos de hospedaje.

Armando de la Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, dijo que en octubre contarán con parámetros específicos avalados por el sector que determinarán la clasificación según el tipo de servicios y amenidades que ofrezcan.

DEJA TU COMENTARIO