buscar noticiasbuscar noticias

¡5ª Cumbre Turismo Médico en Reynosa!

Se concretan aproximadamente 500 encuentros de negocios

La Quinta Cumbre Internacional de Turismo Médico que se llevó a cabo en el Parque Cultural Reynosa del 5 al 7 de noviembre pasado, fue considerada como uno de los eventos más importantes que se realizan de esta modalidad hoy en día no sólo en México sino también en el mundo. Su firme propósito fue el de impulsar la promoción, el posicionamiento y comercialización de los servicios hospitalarios y los inigualables destinos turísticos de Reynosa y México, especialmente los de la frontera tamaulipeca.

VANGUARDIA. En Reynosa, se ha trabajado en conjunto el sector productivo, autoridades y ciudadanos. (EL MAÑANA / Juan Carlos Flores).¡5ª Cumbre Turismo Médico en Reynosa!

A tres años de esta iniciativa se cuenta hasta con 1,250 servicios por mes en la camioneta de CETUM que se encuentra a la entrada a Reynosa, esto alentó sumar otro vehículo de transporte con el fin de brindar más traslados y atender mejor a nuestros visitantes. Juan Filiberto Torres Alanís, presidente de la Coparmex Reynosa.

La cumbre estuvo enfocada única y exclusivamente a reunir solo a expositores y a expertos nacionales e internacionales en este tema (hospitales privados, clínicas dentales, médicos de diferentes especialidades, destinos turísticos y cadenas de hoteles), mediante citas pre-solicitadas e individuales con facilitadores (compradores) de Estados Unidos y Canadá, que vinieron a México con el firme propósito de realizar negocios y firmar contratos.

Los compradores fueron invitados por la Cumbre de Negocios en Turismo Médico de México, tras un muy riguroso proceso de selección, para garantizar verdaderos y exitosos encuentros de negocios

En Reynosa, se ha trabajado en conjunto el sector productivo, autoridades y ciudadanos. Se ha buscado la recuperación del sector, ya que hoy, quienes nos visitan requieren de un servicio más especializado.

Hoy, señala el también presidente de la Coparmex Reynosa, “a tres años de esta iniciativa se cuenta hasta con 1,250 servicios por mes en la camioneta de CETUM que se encuentra a la entrada a Reynosa, esto alentó sumar otro vehículo de transporte con el fin de brindar más traslados y atender mejor a nuestros visitantes. Es importante decir que el alcalde José Elías Leal sigue brindando todo su apoyo para que sigamos con este proyecto de Turismo Médico, así como Mónica González, Secretaria de Desarrollo Económico del Estado”. 

Gracias a estos proyectos, dijo, a Reynosa se le ha considerado ya en dos foros de Turismo Médico, el primero fue en octubre del 2012 y el que acaba de terminar en estos días del 5 al 7 de noviembre del 2014. Así también se entregó al CETUM (Consejo Empresarial de Turismo Médico de Reynosa) un vehículo de traslado del puente internacional para los diversos puntos de atención médica en la ciudad, por parte del gobierno del Estado, ya que el que se adquirió de parte del sector privado,  se dio el banderazo de salida para trabajar el 7 de diciembre del 2011, estuvo comprado por empresarios locales y ahora, que se ha demostrado que si nos funciona, entonces con orgullo, podemos decir que se nos han abierto las puertas para que este segundo sea en donación. Es por esto de la importancia de trabajar en equipo todos unidos para que realmente lleguemos a este momento de ser un destino para todos estos turistas, aclaró.

Cabe señalar que en esta cumbre estuvieron participando muy activamente los hospitales de la localidad Santander y Regional del Rio; además de médicos especialistas y hoteles como Holiday Inn, Restaurantes San Felipe, Farmacias López, Servicios Médicos Oncológicos del Noreste, Centro de Oftalmología del Noreste, Coparmex y Canirac, por medio de sus restauranteros, quienes son integrantes de CETUM desde un inicio.

“Ahora lo que nos interesa muchísimo es aplicar la información de las conferencias de expertos y concretar las negociaciones que se realizaron, además de atraer pacientes hacia nuestros hospitales y médicos, y con justa razón podemos ayudar a considerar a Reynosa y a todo México como una marca de Turismo Médico  reconocida, o destino de Atención Médica Internacional, recalcando: hay que aplicar la experiencia aprendida”.

CONFERENCIAS

Durante tres días y dentro del marco de la Cumbre Global de Negocios de Turismo se realizaron interesantes conferencias, mesas de trabajo y encuentros de negocios.

El miércoles 5 de noviembre, por ejemplo, se ofrecieron las conferencias: oferta argentina de turismo medico: modelo de trabajo articulado entre lo público y privado. Y turismo médico desde la perspectiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; Impulsando el turismo médico para atraer inversiones y divisas al país.

Ese mismo día hubo encuentros de negocios con las compañías facilitadoras de Estados Unidos, Canadá y México y mesas de trabajo sobre “Tu destino Médico ¿Por qué México?, y Dar el Salto de la Comercialización de la prestación de servicios de turismo médico a la financiación del desarrollo de destinos en México.

Conferencias “Las ventajas de pertenecer al Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico, A.C.; Como atraer pacientes americanos y canadienses a México; Oportunidades de inversores en el turismo médico y bienestar”. Hubo también encuentros de negocios.

El jueves 6 de noviembre hubo un debate, integrando las piezas faltantes para acelerar y consolidar el negocio del turismo médico. Panel debate: poniéndonos de cuerdo para garantizar la calidad y seguridad del paciente internacional;  Tendencias actuales en turismo médico; Cómo mejorar la calidad de vida de un turista convencional y como hacer sentir bien a un turista médico; cobertura de seguros en el turismo médico en México y en otros países; y, Cómo hacer negocios con una aseguradora para el turismo médico.

El viernes 7 de noviembre, último día de la Cumbre, se vieron retos, oportunidades y avances para el desarrollo de la industria del turismo médico y bienestar en México; retos legislativos para el impulso de la industria del turismo médico; las barreras, los obstáculos, las oportunidades y las trampas en la implementación del turismo médico mediante la compensación de trabajadores; y, Cómo hacer negocios en turismo médico con las empresas Ford, IBM, Bombardier y Hewlett-Packard.

EXPECTATIVAS

Las expectativas generadas por esta Cumbre es hacer eficaces las negociaciones realizadas además de aplicar las experiencias de todos los participantes y ponentes que acudieron no sólo de nuestro país sino de Canadá, Estados Unidos y  Sudamérica.

“Necesitamos que con estas herramientas podamos importar y atraer pacientes, esa sería nuestra tarea”, puntualiza Juan Filiberto Torres Alanís.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD