Deportes

2026 ¿DE TRES SEDES? México, EU y Canadá lanzarían candidatura tripartita

FIFA anuncia cambio de formato para la Copa del Mundo a partir de 2026, que incrementará de 32 a 48 Selecciones

  • Por: AP/Reforma
  • 11 / Enero / 2017 -
  • COMPARTIR
2026 ¿DE TRES SEDES? México, EU y Canadá lanzarían candidatura tripartita

Zurich, Suiza


Estados Unidos y México podrían asociarse para cumplir con los requisitos de la FIFA para organizar el Mundial más abarcador de la historia en 2026.

Canadá también se sumó a sus vecinos en la CONCACAF para iniciar conversaciones preliminares sobre una candidatura tripartita, dijeron personas con conocimiento de las pláticas. Las personas hablaron bajo la condición de no ser identificadas por tratarse de negociaciones privadas.

La decisión de la FIFA del martes de expandir el torneo de 2026 de 32 a 48 selecciones, con 80 partidos en vez de 64, aumenta las posibilidades de que haya más de un país como sede del torneo.

“No es solo que tenga más sentido en algunas regiones, es que sería la única manera de hacerlo”, dijo el vicepresidente de la FIFA, líder de la CONCACAF y presidente de la federación canadiense, Víctor Montagliani. “Creo que cuando más países comparten (la sede), es una oportunidad para desarrollar el deporte”.

Cuando le preguntaron específicamente sobre una candidatura tripartita de Canadá con Estados Unidos y México, respondió: “Creo que definitivamente es una posibilidad, porque las reglas ahora lo permiten”.

“También respeto el hecho de que cada país tiene la posibilidad de organizar la Copa del Mundo (por su cuenta), y creo que pronto habrá pláticas sobre las perspectivas de nuestra región para este Mundial, ya que creo que es una oportunidad para la CONCACAF”.

El presidente de la federación estadounidense, Sunil Gulati, también participó en la votación del Consejo de la FIFA que aprobó el nuevo formato de manera unánime.

Aunque el líder de la federación mexicana Decio de María no está en el consejo, sí viajó a Zúrich con una delegación de altos funcionarios de la CONCACAF.

La FIFA ha permitido coanfitriones sólo una vez en los 22 mundiales organizados entre 1930 y 2022, en 2002 con Japón y Corea del Sur. México albergó el torneo en 1970 y 1986.

Para limitar el número de días adicionales necesarios para completar un torneo más largo, la FIFA concibió un formato que comienza con 16 grupos de tres equipos. Los dos primeros de cada grupo clasificarán a la competencia eliminatoria de 32. Los 80 partidos, un aumento frente a los 64 actuales, se jugarán dentro de 32 días.

El plan propuesto por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, fue aprobado de forma unánime por el Consejo del organismo.

Infantino indicó que podrían esperar hasta 2024 para decidir las reglas del torneo.

En mayo se revelerá cuántos puestos extra conseguirá cada .

“No se ha prometido nada (sobre los cupos)”, afirmó Infantino. “Lo único seguro es que obviamente con 48 equipos, todos tendrán un poco más que ahora”.



DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA