buscar noticiasbuscar noticias

15 de noviembre, Día Mundial sin Alcohol

Cirrosis hepática, enfermedades cardiovasculares, cáncer, violencia y conductas agresivas son consecuencias del alcoholismo

Este sábado 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol fecha instaurada por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

15 de noviembre, Día Mundial sin Alcohol

Los daños ligados al consumo de alcohol portan numerosas consecuencias: a largo plazo cirrosis hepática, enfermedades cardiovasculares, cáncer, violencia y conductas agresivas, lesiones por caídas, además de la reducción en la productividad laboral.

Los problemas asociados al consumo de alcohol pueden ser aún más graves y con mayores consecuencias para la salud si los consumidores son menores de edad.

Los cambios en los hábitos de consumo, concentrando los consumos en cortos periodos de tiempo (fines de semana), tienen como consecuencia la detección y desarrollo de importantes problemas de salud entre los jóvenes, como efectos adversos al hígado, huesos, afectación del crecimiento y del desarrollo endocrino y en ocasiones se presenta un descenso en los niveles de las hormonas sexuales y del crecimiento.

 También se manifiestan alteraciones en las relaciones con la familia, compañeros y profesores, así como menor rendimiento escolar, incremento de las agresiones y comportamientos violentos.

Consumo juvenil

Según datos de la última Encuesta Escolar sobre uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundarias (ESTUDES 2012-2013), la edad media actual de inicio en el consumo de alcohol se sitúa en los 13,9 años (cuatro años antes de lo permitido).

El 83,9% de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha probado alguna vez en la vida el alcohol. El 81,9% han consumido en el último año y el 74% ha consumido alcohol en el último mes. Además, 6 de cada 10 estudiantes se han emborrachado alguna vez, 5 de cada 10 lo hizo en el último año y 3 de cada 10 en el último mes. 

Un dato preocupante es el relativo al elevado número de intoxicaciones etílicas referidas por los jóvenes, así si nos referimos a la población de 15 a 34 años de edad: 2 de cada 5 hombres y 1 de cada 5 mujeres se han emborrachado en el último año.

Si tomas no manejes 

El alcohol es un claro factor de riesgo al conducir, relacionado con un elevado número de accidentes de tráfico en carretera y en ciudad. 

 Aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, la ingesta de alcohol hace que multipliquemos el riesgo de sufrir un accidente, actualmente México ocupa el séptimo lugar mundial en accidentes relacionados con el consumo de alcohol, siendo los días jueves, viernes y sábado por la noche, cuando se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo influencia del alcohol y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD