buscar noticiasbuscar noticias

10 puntos sobre presupuesto a universidades

Las universidades luchan contra la corriente cuando de presupuesto se trata.

10 puntos sobre presupuesto a universidades

A principios de mes, los rectores de las instituciones de educación superior públicas del País entregaron una carta a la Cámara de Diputados en la que pedían aligerar el recorte a sus fondos. 

A decir de Jaime Valls, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), las universidades están conscientes de la situación financiera del país y, por ello, elaboraron un proyecto con el mínimo de presupuesto que requieren para cumplir sus metas educativas, el cual asciende a 2 mil 200 millones de pesos.

Abraham Vergara, coordinador de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la Universidad Iberoamericana, explica cómo se asigna el presupuesto a las universidades.

(Agencia Reforma)

1

. El presupuesto que reciben las universidades estatales depende del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

2

. El PEF es resultado de la revisión y corrección que la Cámara de Diputados hace al Proyecto de Presupuesto de Egresos que entrega el Presidente de la República, a más tardar, el 15 de noviembre de cada año.  

3

. Ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni las universidades estatales tienen ingerencia directa en la asignación de recursos. Sin embargo, pueden convertirse en sistemas de vigilancia para que el presupuesto no impida su plan de desarrollo. 

4

. El uso que las universidades pueden dar a sus recursos son dos:

- Gasto corriente (costos administrativos, académicos y de servicio).

- Gasto en investigación y desarrollo.

5. No todas las universidades reciben el mismo presupuesto. De acuerdo con Vergara, la ubicación de la institución es un factor para la asignación de recursos, pues, por ejemplo, una universidad en Monterrey está más enfocada en el sector industrial y una en Chiapas puede hacerlo en el sector primario, por lo que requieren distintos montos. 

6

. El dinero debe llegar a las universidades el 1 de enero; no obstante, la fecha puede modificarse si la liberación se hace de acuerdo a las necesidades de las instituciones. Los depósitos pueden ser mensuales o trimestrales, según el plan de trabajo de cada Estado. 

7

. No existen mecanismos garantes contra recortes presupuestales, ya que cada Presidente tiene un plan nacional de desarrollo, en el cual integra su visión de seis años de Gobierno. Las disminuciones de recursos provienen de la Ley de Ingresos; o sea, cuando no habrá recursos suficientes para invertirlo en la de Egresos. 

8

. Para 2017, de los 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos con los que contará la Federación, mil 951 millones serán para educación pública; de esos, 941 millones serán para educación de nivel superior (48 por ciento). 

9

. El presupuesto para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrá un incremento de 0.5 por ciento respecto al año pasado; sin embargo, su Rector, Enrique Graue, considera el monto insuficiente. 

10

. Los recursos para ciencia y tecnología serán de 86 mil millones de pesos para 2017; es decir, 5 mil millones menos que en 2016. Entre las afectaciones se encuentra el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y los 27 centros de la red de investigación del mismo.

Mientras tanto, la SEP tendrá 35 mil 331 millones de pesos menos que el año pasado.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD