buscar noticiasbuscar noticias

Omiten 288 precandidatos informes de precampaña

Un total de 288 precandidatos y aspirantes a cargos de elección popular en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz no reportaron operaciones durante la etapa de precampañas

Omiten 288 precandidatos informes de precampaña

Cd. de México.- Un total de 288 precandidatos y aspirantes a cargos de elección popular en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz no reportaron operaciones durante la etapa de precampañas.

Así lo señala un informe elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE), según el cual, esa cantidad representa el 14.25 por ciento de los 2 mil 21 que participaron en dicho periodo.

Los partidos con mayor número de precandidatos sin algún registro de operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) son el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 188; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 54, y el Partido del Trabajo (PT) con 46.

En los procesos electorales, los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes tienen la obligación de registrar sus operaciones en línea y presentar los informes de precampaña respectivos, de conformidad con la Constitución y la normatividad electoral.

"A diferencia del pasado, hoy el transcurso de las distintas etapas del proceso electoral, en particular las de selección de candidatos al interior de los partidos y después la contienda ya interpartidista, es también momento de fiscalización, ya no es un ejercicio ex post.

"Es un ejercicio que corre en paralelo, y para que haya rendición de cuentas, tiene que haber cuentas, es decir, los actores tienen que estar cargando su información", comentó el consejero electoral Ciro Murayama, en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE.

El documento señala que, hasta el 11 de abril, se habían realizado 4 mil 544 registros de operaciones ante el SIF, que equivalen a 2.24 registros por cada precandidato y aspirante a independiente.

En el caso de aquellos para el cargo de Gobernador, registraron un promedio de operaciones de 35.40, mientras que los aspirantes a candidatos independientes al mismo puesto tuvieron una media de 42.88.

De acuerdo con el informe, también se reportaron 2 mil 622 eventos en las agendas de los precandidatos y aspirantes, de los cuales 63 fueron cancelados y 363 se mantenían como programados. Es decir, se habían realizado 2 mil 196 eventos.

Por ejemplo, en el Estado de México, de 410 actividades, 223 eran de aspirantes a candidatos independientes, 88 del PRD, 57 de Morena, 30 del PRI, 8 del PAN, 4 del PT, y cero del Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social.

"Desde el año pasado habíamos incluido como una obligación para los precandidatos y candidatos, y para los partidos, estar dando cuenta de sus agendas de eventos. Es importante que esta obligación se cumpla", abundó Murayama.

"¿Por qué? Porque es en las agendas donde están los precandidatos y candidatos donde se hace buena parte del gasto que tiene que ver con la operación de las campañas, pero también con el alquiler de equipos de sonido, en fin, y si son omisos en informar de sus agendas, dificultan la verificación de los gastos en que están incurriendo".

Sin excesos en topes de campaña

La Comisión de Fiscalización del INE concluyó la revisión de los informes de ingresos y gastos del periodo de precampaña en Coahuila, Estado de México y Veracruz, sin que se detectaran excesos en los topes de gastos.

No obstante, observó que entre las principales irregularidades de partidos políticos, precandidatos y aspirantes a candidatos independientes están el no reporte de operaciones y el registro extemporáneo de las mismas.

La Comisión determinó la procedencia para la cancelación del registro de un candidato del Partido Joven a una Presidencia municipal en Coahuila, debido a que no presentó su informe de ingresos y gastos, como lo establece la norma electoral.

La fiscalización de las precampañas se basó en la información que partidos y precandidatos cargaron al SIF, plataforma que permite la compulsa de los movimientos financieros que reportan los actores de la contienda.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD